ACTUALIDADPolítica

El PP advierte de incremento irresponsable del gasto en presupuestos de 2017

  • Para el PP los socialistas se dejan arrastrar por la irresponsabilidad de Compromis al aprobar unos presupuestos que incrementan el gasto en 4 millones de euros, respecto a sus propias previsiones de hace un año y en tres respecto a lo comunicado a Hacienda en agosto.

El Grupo Municipal Popular ha votado este miércoles, por responsabilidad, en contra del borrador de presupuestos presentado por PSOE y Compromis, por ser unas cuentas artificiales e incongruentes, además de adolecer de documentación legalmente exigible para su aprobación y haberse confeccionado al margen de la Participación Ciudadana.

Maquillaje en los ingresos 

Para la concejal Marisa Ferre, que ha defendido este miércoles la posición del Grupo Municipal Popular, “es evidente que se trata de unas cuentas en las que se han hinchado los ingresos artificialmente para poder gastar de manera irresponsable por encima de la capacidad de este Ayuntamiento”. En su informe el interventor ya advierte que “los gastos se incrementan en unos porcentajes que pueden en ejecución rebasar el techo de gasto”, lo que obligaría a la aprobación de un Plan de Ajuste.

Desde el PP “no entendemos como pueden incrementarse los ingresos y gastos en 3 millones de euros por encima de lo comunicado a Hacienda el pasado mes de agosto en las Líneas Generales del Presupuesto”. Ferre indica que “el gobierno bipartito es incongruente, por un lado dice que baja el IBI, mientras en sus cuentas refleja un incremento de 500.000 euros en Impuestos Directos, tasas e Impuestos Indirectos”.

Según dicho presupuesto, y de acuerdo al informe de intervención, la presión fiscal se dispararía en Paterna en más de un 10%, quedando en 875 euros por habitante. La concejal popular ha considerado irresponsable aumentar ficticiamente por encima de los derechos reconocidos en 2016 impuestos como el IVTM (+400.000 euros), IAE (+500.000 euros), ICIO (+140.000 euros), Infracciones Urbanísticas (+155.000 euros), entre otras partidas infladas sin ningún criterio objetivo.

Desde el PP también se ha denunciado el hecho de que el gobierno municipal está siendo irresponsable porque pese a incrementar el gasto notablemente apenas ha presupuestado 600.000 euros para contingencias, a pesar de que los informes de los asesores jurídicos municipales apuntan que pueden llegar en 2017 sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento por valor de 7 millones de euros.

“Pedimos prudencia”, ha apuntado la concejala popular. Respecto al Gasto, desde el PP se censura que Compromis proclame que son los presupuestos “más sociales de la historia”, cuando el 1 de enero van a cerrar el Comedor Social Municipal y están batiendo récords de espera de atención en los Servicios Sociales con más de 90 días de espera para obtener cita.

Falta de documentación legalmente exigible

Por otro lado, las cuentas presentadas este miércoles por el bipartito PSOE-Compromis adolece de informes legalmente exigibles necesarios para su aprobación. Así lo ha informado la Secretaria General del Ayuntamiento, indicando la falta de justificación para el incremento de dos millones de euros en la partida de personal, que supone más de un 10% de aumento.

La Secretaria expone que “no se ha verificado la información aportada, por lo que no puede considerarse un cálculo fidedigno”. Del mismo modo los habilitados nacionales suscriben que “no se acredita el cumplimiento de la norma dispuesta en el art. 90.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de la las Bases del Régimen Local, según la cual debe acreditarse que “las plantillas deberán responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general”.

Por otro lado, la Secretaria General también ha recordado la falta de documentación legalmente exigible en relación a la empresa pública municipal, tal y como establecen los artículos 12, 18.3 y 112 del Real Decreto 500/1990.

“Ninguno de estos documentos se ha incorporado al presupuesto”, apunta la habilitada nacional, quien recuerda que se han incluido encomiendas a la empresa pública “sin que se haya acreditado que es el mejor modo de prestación del servicio”, poniendo el acento en la “encomienda de Marketing”.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *