Cada año se celebra la Cordà de Paterna, una festividad donde se disparan más de 70.000 cohetes. Un espectáculo de fuego, color y pólvora, con más de un siglo de historia. Lo bueno se hace esperar y han tenido que pasar más de 100 años desde su nacimiento para conseguir que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la declare Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Se valora también la existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata (a una distancia no superior a 50 kilómetros) de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes, así como los accesos y la señalización de la localidad en que se realiza la fiesta. Por último, la celebración de las fiestas debe cumplir unos criterios de calidad que garanticen el respeto al entorno urbano, monumental y paisajístico, así como la seguridad.
Origen de la Cordà
Corría el año año 1898. Un grupo de amigos se reunió la noche del último domingo de agosto alrededor de la mesa para cenar en la calle y pasar un buen rato. La velada acabó con una “batalla de cohetes”. Aquel grupo de amigos no sabía que estaba dando origen a una de las fiestas y tradiciones más famosas del mundo y de la que más orgullosos se sienten los paterneros: la Cordà. La misma fiesta que acabaría siendo reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma y Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
La Cordà de Paterna, única Fiesta de Interés Nacional relacionada con la pólvora y el fuego
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha afirmado que “esta declaración es un reconocimiento a nuestras tradiciones y a todos los tiradores y tiradoras de Paterna que, con su valentía, pasión y entrega a este espectáculo inigualable de fuego, han hecho grande nuestra Cordà”
El primer edil ha convocado para esta misma tarde a las 21 horas, de manera extraordinaria y urgente, al Consejo Sectorial de la Cordà y a la Comisión de Fiestas, para comentar y celebrar este merecido reconocimiento
La Cordà de Paterna ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaria de Estado de Turismo convirtiéndose así en el primer municipio de España relacionado con la pólvora y el fuego que obtiene esta honorífica distinción.
Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, entusiasmado y orgulloso del reconocimiento nacional a la «millor Cordà del món” que situará a Paterna y a su fiesta más emblemática en el mapa internacional, en referencia a que, aunque existen otras fiestas relacionadas con el fuego como Las Fallas de Alzira y Sagunto, la exhibición pirotécnica de los fuegos de Mayo de los Realejos o el Paso del fuego de San Pedro Manrique, la Cordà es pionera y única tanto por su tradición histórica como por la comunión intima del hombre/mujer con la pólvora y el fuego.
“Esta declaración es un reconocimiento a nuestras tradiciones y a todos los tiradores y tiradoras de Paterna que, con su valentía, pasión y entrega a este espectáculo inigualable de fuego, han hecho grande nuestra Cordà”, ha afirmado el primer edil al mismo tiempo que ha puntualizado que “con más de un siglo de historia, la Cordà no es sólo tirar cohetes, sino que es una forma de sentir y vivir la fiesta además de una defensa de unos valores que transmitieron nuestros antepasados de Paterna”.
En este sentido, el primer edil ha explicado que “la Cordà requiere de toda una estructura organizativa, de todo un entramado en el que participa una amplia representación del tejido social y festivo paternero: desde las peñas de Paterna, con su cerca de 1.000 tiradores/as, hasta el Consejo Sectorial de la Cordà o la Concejalía específica del Tradicions, Cultura i Foc que dirige Paqui Periche” y ha destacado que esta declaración es el merecido reconocimiento a todo ese trabajo
Para comentar y celebrar esta ansiada catalogación, el Alcalde ha convocado para esta misma tarde a las 21 horas, de manera extraordinaria y urgente, al Consejo Sectorial de la Cordà, a la Comisión de Fiestas
Post Views: 1.157
Pingback: El Ayuntamiento reconoce el trabajo de las entidades festivas en la distinción de la Cordà -