La Canyada, en pie de guerra contra la falta de limpieza y recogida de residuos
La Canyada, en pie de guerra contra la falta de limpieza y recogida de residuos. La Junta de Barrio de La Canyada ha denunciado la falta de recursos del Ayuntamiento de Paterna para garantizar un servicio de recogida de residuos eficiente, situación que afecta directamente a la salubridad y calidad de vida de los vecinos.
A pesar de múltiples reuniones con el área responsable, las soluciones han sido puntuales y no han logrado una mejora sostenible. La indignación ha aumentado tras conocerse la prórroga del contrato de limpieza con la misma empresa, que los residentes consideran insuficiente.
Entre los principales problemas señalados destacan:
-
Restos de jardinería y poda: La recogida es irregular y las aceras quedan intransitables.
-
Residuos orgánicos: La recogida tres veces por semana genera malos olores y posibles plagas, especialmente en verano.
-
Falta de acción municipal: No se ha llevado a cabo la prometida campaña de información sobre la correcta gestión de enseres y restos de poda.
Para conocer la opinión del vecindario, la Junta de Barrio realizó una encuesta que contó con la participación de 1.064 personas. Las conclusiones más destacadas son:
-
72,3 % de los vecinos considera que faltan contenedores de reciclaje.
-
61,4 % califica el mantenimiento de contenedores como “claramente insuficiente”.
-
58,5 % pide restablecer la recogida de basura los domingos.
-
89 % conoce el procedimiento para desechar muebles y enseres, aunque casi la mitad considera poco práctico el sistema actual para restos de poda.
Entre las propuestas vecinales más repetidas se incluyen aumentar la frecuencia de limpieza, incrementar el número de contenedores, mejorar la recogida de poda y difundir mejor los servicios disponibles. También reclaman que los ingresos de la nueva “tasa de basura” se destinen a mejorar el servicio y que se recupere la recogida dominical.
La Junta de Barrio de La Canyada espera una respuesta definitiva del Ayuntamiento para poner fin a esta problemática que merma la calidad de vida del vecindario. Las reuniones de la Junta se celebran el segundo lunes de cada mes en el Centro Social de La Canyada y están abiertas a todos los vecinos.
¿Quieres saber más sobre todo lo que pasa en La Cañada ? Pincha aquí


