El Teatro Olympia acoge ‘Atchúusss!!!’ hasta el 15 de enero con Fernando Tejero
- El montaje, que cuenta con la actuación de Fernando Tejero y otros actores, es producido por Pentación Espectáculos, bajo la dirección de Carles Alfaro y está basada en los textos de juventud de Antón Chéjov.
A partir del miércoles 11 y hasta el próximo domingo 15 de enero se presenta en el Teatro Olympia «Atchúusss!!!», a las 20:30 horas. Se trata de un montaje dirigido por Carles Alfaro y producido por Pentación protagonizado por Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Malena Alterio y Enric Benavent. El equipo artístico se completa con el diseño de vestuario de María Araujo y la música de Mariano Marín. El propio Carles Alfaro firma también la puesta en escena y la adaptación, al alimón, con Enric Benavent.
El espectáculo está basado en los textos de juventud de Antón Chéjov, cuando, siendo estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, todavía firmaba bajo el seudónimo de Antosha Chejonte.
Aquella abundante obra juvenil, ágil y cómica, escrita con el objetivo de ganarse la vida y de contribuir al bienestar familiar, fue publicada en revistas y periódicos. Farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, en su mayoría drásticamente eliminados de sus obras completas por considerarlas él mismo como “de segunda”, indignas de su reputación.
Sin embargo algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, esbozos, sátiras y diálogos humorísticos, habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al escenario para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora consideraríamos de variedades.
«Atchúusss!!!» demuestra una vez más, pero desde un ángulo menos habitual, menos solemne, que Chéjov está dotado de una ilimitada compasión y una inmensa piedad. En estos relatos convirtió en protagonistas a figuras que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo a otros personajes mucho más poderosos.
Obra de Chéjov
En palabras de Carles Alfaro, director de la obra, “muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos”.
Es lógico pensar que Chéjov se inspiró en los pacientes que como médico recibía o visitaba para escribir los numerosísimos personajes que imaginó. No es extraño suponer que la primera vez que entró en contacto con ellos fuera en su consulta o en el mismo dormitorio del enfermo. O sea que en el origen de muchos de ellos es casi seguro que hay una enfermedad. «Atchúusss!!!« ha querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los personajes que aparecen en el espectáculo, y nada más común que un resfriado. El catarro es, seguro, la enfermedad más humilde y compartida. Es también un mal muy contagioso.
A las muchas debilidades con que Chéjov colmó a todos esos seres, esta adaptación les ha añadido además esa molestia, irrisoria para quienes no la padecen, pero irritante para quienes la sufre.
En este recorrido, tanto en la puesta en escena como en la dramaturgia, se propone un viaje hacia a la luz, porque dentro de toda esa decadencia presente siempre hay espacio para la ilusión. Se busca la lírica y la luminosidad a pesar del aparente pesimismo.
La obra se representa todos los días a las 20:30 horas, excepto el domingo 15 que la función es a las 19 horas.