ACTUALIDAD

El doctor Sánchez Alepuz dirige la unidad del aparato locomotor de IMED Valencia

  • La unidad del aparato locomotor apuesta por el abordaje multidisciplinar, con un alto grado de especialización y la aplicación de técnicas mínimamente invasivas, la cirugía artroscópica o las terapias regenerativas que reducen los tiempos de recuperación de los pacientes.

El nuevo hospital privado IMED Valencia, situado al principio de la pista de Ademúz ha puesto en marcha la unidad del aparato locomotor dirigida por el doctdor Eduardo Sánchez Alepuz, especialista en cirugía ortopédica y traumatología.

Uno de los principales valores diferenciales de esta unidad es que el paciente va a ser tratado de manera integral en un único espacio y por un equipo de médicos que trabajan de manera coordinada cada uno de los casos, lo que permite obtener diagnósticos más precisos y los mejores resultados en el menor tiempo posible.

En concreto, la unidad del aparato locomotor se pone en marcha con 4 cirujanos ortopedas, 1 médico rehabilitador, 1 reumatólogo, 2 fisioterapeutas y una unidad de medicina deportiva para atender patologías de hombro, codo, muñeca/mano, cadera, rodilla, tobillo/pie en lesiones deportivas, degenerativas y reumáticas.

De esta forma, la unidad del aparato locomotor podrá abordar lesiones traumáticas de las articulaciones –esguinces, luxaciones y fracturas-, problemas del cartílago articular, patologías inflamatorias –sinovitis, tendinitis- de características traumáticas o reumatológicas, lesiones musculares –contracturas, lesiones deportivas, roturas fibrilares- problemas de columna vertebral, enfermedades artrósicas y degenerativas, desde distintas especialidades e integrar en los tratamientos la cirugía ortopédica, la reumatología, la rehabilitación, la fisioterapia o la medicina deportiva.

Además, la unidad del aparato locomotor de IMED Valencia va a aplicar las técnicas más avanzadas como la artroscopia o las nuevas terapias regenerativas y que se caracterizan por ser técnicas mínimamente invasivas lo que permite mejorar tanto los resultados como los tiempos de recuperación de los pacientes.

La cirugía artroscópica permite visualizar, diagnosticar y tratar las lesiones intrarticulares, empleando un sistema óptico que acoplado a una cámara, envía la imagen del interior de la articulación a un monitor o pantalla para la visualización del cirujano.

Por su parte, la terapia regenerativa consiste en la aplicación de tratamientos innovadores con biofármacos (células madre adulta, factores de crecimiento o inductores del crecimiento plasmáticos y biomateriales) y que están especialmente indicados para la curación de lesiones del aparato osteoarticular o para acortar los periodos de curación de estas lesiones.

En este sentido, el doctor Sánchez Alepuz señala que: “el alto grado de especialización con el que contamos permite a los pacientes estar siempre en las manos de los mejores expertos en cada dolencia concreta.”

Y añade: “El abordaje multidisciplinar y la aplicación de nuevas técnicas reduce de manera muy considerable los tiempos de recuperación de los pacientes, algo que en traumatología es fundamental, ya que partimos de la base de que el movimiento es vida y eso es lo que buscamos, que nuestros pacientes recuperen su vida.”

Asimismo, el jefe de servicio de IMED Valencia destaca que “hay que tener presente que el modo de vida actual ha hecho que se incremente de manera exponencial las dolencias del aparato locomotor, ya sea por ejemplo por la proliferación de las prácticas deportivas en la sociedad o por la longevidad que ha alcanzado nuestra población. En cualquier caso, la sociedad es cada vez más exigente con todo, incluyendo la medicina, y con la calidad de vida”.

Instalaciones eficientes y tecnología de vanguardia

Junto al equipo profesional que atiende la unidad del aparato locomotor, se han configurado unas instalaciones orientadas a la eficiencia y la atención personalizada que faciliten el flujo inteligente del paciente. Para ello, IMED Valencia ha destinado una planta de consultas externas en exclusiva para esta especialidad y se han ubicado conjuntamente los despachos médicos, las salas de enfermería y una sala de telemando para pruebas de diagnóstico por imagen, lo que contribuye a reducir tiempos de espera y desplazamientos.

De la misma forma, la tecnología cobra especial importancia tanto en la rapidez y precisión de los diagnósticos como en los tratamientos, por lo que IMED Valencia ha incorporado en sus equipos tecnología de vanguardia como la resonancia magnética de 3 teslas más avanzada del mercado, con tecnología “ambient experience”. Este equipo incorpora imagen y sonido durante las pruebas de diagnóstico, lo que reduce de forma notable el miedo y la ansiedad que puede provocar en algunos pacientes. Además, la unidad de radiodiagnóstico cuenta con otra resonancia magnética de 1,5 tesla y 1 TAC multicorte, entre otros equipos.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *