Compromís vuelve a insistir en la necesidad que Paterna cuente con un portal de proveedores locales

Compromís per Paterna ha lamentado que las empresas y comercios de Paterna no estén incluidos en las compras que tiene que realizar el Ayuntamiento de la localidad para poder desarrollar los diferentes Programas Formativos de Calificación Básica subvencionados y autorizados por la Consellería de Educación: de cocina, comercio, administración y productos cerámicos. “Para hacer esta formación el Ayuntamiento tiene que adquirir cada año, con la subvención de Consellería, materiales y productos para poder impartir estos cursos. Ya hace muchos años que denunciamos que estas compras como puede ser verduras, libros, carne, material de oficina, etc no se hacen a empresas o comercios de Paterna y este año ha vuelto a pasar”, destaca el concejal de la formación Carles Martí.

“Estos programas formativos constituyen una oferta formativa, adaptada a las necesidades específicas del alumnado que ha abandonado la enseñanza secundaria obligatoria, se adaptan a sus circunstancias personales y posibilitan la inserción socio laboral de estos alumnos, son programas que, si bien no aglutinan a mucha gente, sí que son una buena ayuda para reincorporar a los jóvenes que han abandonado sus estudios y que puedan incorporarse al mundo laboral con una formación básica, y, al mismo tiempo podría serlo para los comerciantes y empresarios paterneros, puesto que los mismos productos que están comprándose fuera se pueden adquirir en nuestro pueblo sin ningún problema”, añade el mismo concejal.

“Desde Compromís hemos hecho el estudio de si era posible comprar todos los productos en el pueblo y a un precio similar. Pues sí, hemos llamado como clientes a los comercios de Paterna que pueden tener estos productos y hemos pedido precio, resulta que en muchos casos no únicamente es que tienen los productos, sino que nos los han ofrecido más económicos”, apuntan desde la formación.

Las mismas fuentes indican que posiblemente el problema sea que el área de ocupación del ayuntamiento no pide ofertas a empresas de Paterna. “Estas contrataciones funcionan de la siguiente manera: el departamento envía las ofertas a las empresas que ellos consideran oportuno, puesto que con la cuantía de lo que se compra la ley te permite no hacer concurso público. Esas empresas a las que se le envía la oferta son las que presentan su contraoferta para optar a la contratación. Pues bien, este año a todas las compras han optado unas 20 empresas para las diferentes compras y ninguna de ellas es de Paterna”.

“No entendemos como la concejalía que tiene que buscar trabajo a los y las paterneras, no se preocupe de que las empresas de Paterna tengan trabajo para dar a los paterneros y paterneras. Es incomprensible como una cosa tan fácil de hacer para ayudar a nuestra gente no se haga y además en estos momentos con la crisis generada por la pandemia”, manifiesta Carles Martí.

“¿Qué ventaja tiene comprar un libro en València, un tomate en Picanya o un kilo de carne en Burjassot, cuando en Paterna, tenemos librerías, verdulerías y carnicerías excelentes y que lo pueden dejar a un precio mejor? Desde Compromís volvemos a insistir en el hecho de que hay que crear un portal del proveedor local para que los paterneros y las paterneras se benefician de estas oportunidades”, concluye Carles Martí.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *