ACTUALIDADLa CanyadaPATERNAPolígonos

Ordenan la protección integral del conjunto de trincheras de la guerra civil de Colinas de San Antonio

La Conselleria de Cultura ha ordenado la protección integral del conjunto de trincheras y elementos defensivos de la guerra civil situado en Colinas de San Antonio, en el municipio de San Antonio de Benagéber, lo que implicará dejarlos a la luz y la recomendación de ponerlos en valor.

Este es la conclusión del informe que la inspección de la dirección general de Patrimonio ha elaborado tras una visita de su equipo técnico, que se produjo hace unos días a la zona.En las últimas dos semanas, entidades como la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, el Centre d’Estudis Locals (CEL) de San Antonio y el grupo Posición Valencia, así como diferentes personalidades del ámbito de la memoria histórica habían denunciado que el conjunto estaba en peligro por el desarrollo inminente de una urbanización.

La iniciativa tenía un informe favorable de Patrimonio para dejar a la luz y restaurar uno de los elementos, y trapar el resto, previamente estudiado y documentado.

Siendo que por el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, al objeto de tramitar una modificación de la ordenación prevista en el Plan General en el ámbito de aplicación de la Unidad de Ejecución nº 7, se lanzó una encuesta el pasado 14 de junio de 2022, conforme al Anexo I del Decreto Legislativo 1/2021 de 18 de junio.

Los abajo firmantes otorgan un valor bajo a la unidad de paisaje Urbano residencial, en tanto que otorgan un valor muy alto a las unidades de paisaje,  huecos urbanos, rural forestal y al recurso paisajístico Bunker, todo ello a los efectos de la mencionada encuesta y dada la dificultad que presenta la respuesta telemática a la citada encuesta, quedaría viciado el cumplimiento de la obligada consulta.

Estas trincheras, forman una unidad bajo la denominación  “línea la Inmediata”, obra realizada en el año 1938 por el ejército Republicano, como su nombre indica es inmediata a la capital de Valencia, con ello se pretendía defender Valencia, alejando la batalla de la ciudad, no llegaron a , utilizarse estas construcciones dado que la guerra terminó antes de llegar a estas posiciones. Consideramos en las asociaciones que encabezan este escrito, que es importantísimo, proteger nuestro patrimonio cultural, testigos mudos pero visibles de nuestra historia reciente.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *