ACTUALIDADBarriosOPINIÓNPATERNAPolítica

Opinión: ¿Retoque fotográfico en el número 8 de “Tot a Paterna”?

OPINION: Juan Enrique Palencia Maroto, vecino de Paterna.

Mi vecina que es diseñadora grafica, al verme sacar la revista del buzón de mi casa, me preguntó sobre la fotografía de la portada. ¿La foto de la portada se ha editado con photoshop? ¿Parecer que hay una línea de corte alrededor de la figura del alcalde? ¿La mirada se dirige a un punto diferente al resto de los fotografiados? ¿Las sombras tienen un ángulo diferente? Con tantas preguntas me recordó las fotografías de Buzz Aldrin de julio de 1969 tras su regreso de la Luna.

En la portada del número 8 de la revista “Tot a Paterna” aparece el Rey Felipe VI con un grupo de hombres y la imagen de nuestro alcalde en primer plano. Es muy habitual ver fotos retocadas o manipuladas por profesionales en las portadas de las revistas, las imágenes se alteran fácilmente con el uso de programas informáticos. La manipulación artística de la imagen es  creativa e imaginativa, produciendo imágenes que resultan más atractivas o llamativas.

El retoque fotográfico es un tipo de manipulación de imágenes que se utiliza con frecuencia en las industrias gráficas. Las fotografías se retocan para hacer fotos casi perfectas, para eliminar manchas, aclarar los ojos, blanquear dientes, incluso para añadir o quitar personas. Los profesionales que manipulan imágenes se conocen como artistas digitales o artistas gráficos. Hoy muchos usuarios de ordenadores también usan software de edición de imágenes para uso personal o para diseñar regalos para familiares o amigos.

En el caso que nos ocupa, la fotografiá de nuestro alcalde con la imagen del Jefe del Estado, el Rey de España Felipe VI, creo que no hay manipulación de la imagen, pero cada quien que piense lo que quiera, a mi vecina no he logrado convencerla. Será cuestión de preguntar al Ayuntamiento o a la Casa Real para salir de dudas.

Juan Enrique Palencia Maroto, vecino de Paterna.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *