ACTUALIDADBarriosPATERNAPolítica

Mujeres pensionistas se congregan en Paterna para visualizar su precaria condición y analizar su situación

En el día de hoy, un grupo de pensionistas se congregó frente al Centro de Salud Clot de Joan de Paterna en apoyo a las conclusiones emanadas del I Encuentro de Mujeres Pensionistas a nivel estatal, organizado por la Comisión Mujer de COESPE los días 23 y 24 de febrero, con la participación activa de representantes de Paterna.

El propósito primordial de dicho encuentro fue proporcionar un espacio para el análisis y el debate sobre la situación de las mujeres pensionistas, así como para visibilizar la precaria condición en la que muchas de ellas se encuentran.

Las demandas planteadas por las mujeres pensionistas son las siguientes:

Aumento de la pensión mínima hasta equipararla con el salario mínimo interprofesional (SMI), alcanzando así el 60% del salario medio.

Concesión de las pensiones de viudedad aplicando el 100% de la base reguladora correspondiente a la persona fallecida.

Erradicación de la brecha de género en las pensiones públicas mediante medidas estructurales en los ámbitos laboral, económico, social y cultural.

Reversión de las reformas que han endurecido las condiciones de jubilación.

Extensión del complemento de brecha de género a todas las mujeres pensionistas, incluyendo aquellas jubiladas con anterioridad a febrero de 2021, así como las perceptoras de pagas no contributivas y jubiladas anticipadas.

Restablecimiento de los 60 años como edad ordinaria de jubilación y reducción a 10 años cotizados como el mínimo exigido para acceder a una pensión contributiva.

El I Encuentro de Mujeres Pensionistas a nivel estatal, organizado por la Comisión de la Mujer de COESPE los días 23 y 24 de febrero en Madrid, tuvo como objetivo fundamental proporcionar un espacio para el análisis y el debate sobre la situación de las mujeres pensionistas, así como para visibilizar la precaria situación en la que muchas de ellas se encuentran.

El propósito de estos dos días de movilización es lograr la visibilización y el reconocimiento del trabajo de cuidados realizado por las mujeres. Es esencial que el tiempo dedicado a estas tareas, así como a otros trabajos como el campo, textil, y la limpieza, entre otros, sea reconocido en las pensiones. Por ello, las ponencias centrales del encuentro abordaron temas como los cuidados, la viudedad, la pensión no contributiva, los complementos mínimos de pensión, así como los complementos de brecha de género.

Las organizadoras de este encuentro estatal denuncian la marcada brecha de género en las pensiones que afecta a las mujeres, y reclaman cambios fundamentales para poner fin a esta discriminación, que condena a la pobreza a decenas de miles de mujeres, especialmente a las de edad avanzada. Por consiguiente, exigen la implementación de medidas estructurales en los ámbitos laboral, económico, social y cultural.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *