María Villajos: El Gobierno Municipal no baja los impuestos
Este año 2017 encontraremos una bajada en nuestros recibos del IBI, gracias a la reducción de los valores catastrales aprobada por el Ministerio de Hacienda. Por desgracia, y a pesar de la petición formal realizada por el PP a través del Pleno, el gobierno municipal PSOE-Compromis votó en contra de reducir el tipo impositivo del IBI, la parte del impuesto sobre la que puede actuar el gobierno municipal y que sí redujo el PP en 2014 y 2015, pero no el PSOE desde que gobierna.
Bienvenida sea de cualquier modo esta bajada de valores catastrales que debemos agradecer sólo al Gobierno de España. Lo que resulta muy llamativo es que a pesar de la reducción de los valores catastrales, el presupuesto municipal 2017 refleja un incremento de 500.000 euros en Impuestos Directos, tasas e Impuestos Indirectos, caso de IVTM, IAE, ICIO, etre otros.
De acuerdo al informe de intervención, la presión fiscal aumentará un 10%, quedando en 875 euros por habitante. Y es que el gobierno PSOE-Compromis ha aumentado el gasto de un modo vertiginoso en más de 6 millones de euros y para poder gastar hay que ingresar. Esperemos que esta tendencia no vuelva a arruinar el Ayuntamiento, como en la anterior época de gobierno socialista, a costa además de pasar la factura al vecino.