La Concejala de Participación Ciudadana de Paterna visita el IES La Cañada y da a conocer los presupuestos participativos
La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Paterna continúa su labor por los barrios de Paterna para recoger propuestas de inversiones financieramente sostenibles. Por tanto, uno de los centros que ha visitado la concejala, Neus Herrero es el instituto de La Canyada donde ha estado realizando consultas para recoger propuestas de inversiones financieramente sostenibles.
Las propuestas recogidas se sumarán a aquellas otras que están llegando, hasta el 8 de noviembre, a la web de participación, centros sociales y ayuntamiento.
El trabajo en institutos contribuye además en la educación para la participación y a la corresponsabilidad de los y las jóvenes en la gestión pública.
La campaña de consulta de propuestas para la mejora de los barrios de Paterna es un proceso que ha sido diseñado entre la concejalía y los y las representantes del Consejo Territorial de Participación. El área de participación ciudadana pone a disposición de las vecinas y vecinos de Paterna diferentes dispositivos porque puedan hacer propuestas de mejora para su barrio. A través de la página web http://paterna.eparticipa.com/ del 20 de octubre al 8 de noviembre será el plazo para la recogida de propuestas por Internet y para estela las propuestas en las urnas que se van a disponer en los centros cívicos y sociales de Paterna.
Habrá mesas informativas en los mercados y hogares de jubilados y se harán talleres de consulta en los institutos para facilitar la participación de los jóvenes. Por otro lado del 13 al 23 de noviembre se realizarán en los barrios de Paterna asambleas/ taller deliberativas en las qué se presentarán, debatirán y priorizarán las propuestas recogidas. Una vez analizadas las propuestas se valorará su viabilidad y empezará la campaña de votaciones en la que todas y todos los vecinos podrán votar las mejores propuestas.
Para poder hacer las propuestas al presupuesto participativo municipal hay que tener en cuenta que éstas deben ser para inversiones financieramente sostenibles, es decir que tienen que estar destinadas al uso público, a mejorar los servicios de la comunidad local y que deberían tener una vida útil de más de 5 años. Por otro lado, no se podrán incluir las acciones que no sean de competencia municipal como la construcción de colegios y ambulatorios o la construcción de sedes de Hacienda. Esto depende tanto de Conselleria como del Ministerio.