Del 5 al 26 de mayo llevo varios de mis mejores cuadros a una exposición en les Coves de Batà de Paterna
Alfredo Sales es vecino de la Cañada desde que nació. Son cuatro hermanos, pero sólo él se ha criado en este bello lugar. Quizá por eso, considera la Vallesa como parte de su vida y ha convertido su día a día y su gran afición, en su modo de vida. Es paisajista y muchas veces sin salir de la Vallesa, plasma caminos y decorados increíbles. Del 5 al 26 de mayo Alfredo expondrá en Les Coves de Batá Paterna. No es la primera vez que expone en su ciudad, ya lo hizo en la Cañada hace casi 20 años. Conozcamos un poco a nuestro vecino.
¿Desde cuándo te dedicas a pintar?
Desde que terminé la EGB. Tan sólo con trece años comencé a pintar en plena naturaleza con mi tío. Él me llevó a un grupo conocido como ‘El pont de Fusta’ donde había muy buenos artistas, acuarelistas, gente de óleo muy reconocida como Estellés, López Tebar el acuarelista, Escuins, Rams… Eran unos 50 pintores y nos reuníamos todos los fines de semana por la mañana. Almorzábamos y nos reuníamos en algún sitio para pintar. El grupo todavía existe pero yo decidí ir en solitario porque yo lo que quiero es pintar dónde y cuándo quiero. Ellos me aportaron mucho. Yo no he estudiado ninguna carrera profesional, todo lo he ido aprendiendo conforme iba trabajando. Soy autodidacta. Cuando era más joven trabajé en una imprenta, con lo que siempre he estado en contacto con el tema del color y he visto que la pintura es lo que realmente ha permanecido, lo que perdura en mí, así que a eso me dedico ahora.
¿Qué técnica utilizas?
Elena Tadeo fue la que me introdujo un poco en la técnica del Óleo. A raíz de ahí comencé a pintar al Óleo, pero luego me cambié a la acuarela, y con ella me he quedado. Es la más limpia que hay y además es muy arriesgada porque no hay marcha atrás, si te equivocas, no puedes rectificar, pero es la que más me gusta. El agua tarda en secarse muy poquito. Tienes que ir jugando con la humedad del papel. Está pendiente probar otras técnicas como el acrílico, perfeccionar el óleo… Tengo un hijo y lo he llevado a concursos conmigo pero finalmente se ha decantado por otra rama artística: el canto típico valenciano. Así que somos familia de artistas.
Del 5 al 26 de mayo llevas una exposición a Les Coves de Paterna, ¿es así?
Pues principalmente allí voy a llevar cuadros con una única temática que es la que puede interesar: Paterna y varios municipios de alrededor. Hay varios cuadros de la torre de Paterna, hay algunos arrozales, tema de agua (Catarroja, Alfafar, Sueca…) un poquito de verde de la pinada de la Cañada… Espero que guste esta exposición, la he preparado con todo mi cariño para todos mis vecinos.
Cuéntanos tu primer concurso que recuerdes
Con 15 años, en Benimaclet me presenté a un concurso de pintores locales pero no fue hasta que pude conducir, que me fui moviendo más y empecé a presentarme a muchos más concursos por toda España. Entonces iba yo solo, porque además mi tío falleció. Recuerdo que mi tío me dijo en su momento: “Si sigues pintando y sigues así, con 25 años podrás hacer tu primera exposición en solitario”. Y así lo hice, algo que él quería, se cumplió. En la Canyada durante tres años consecutivos, 1998, 1999 y 2000, conseguí exponer en el centro social. Entonces sí estaba permitido vender los cuadros y así lo hice.
¿Tienes reconocimientos?
Si, he ganado algunos premios. Me dieron el segundo en el concurso de pintura rápida de Gestalgar. En otros concursos también me he llevado el accésit, que se trata de una recompensa inferior al premio en ese concurso artístico. Es decir, que después del primer, segundo o tercer premio, está el primer, segundo y tercer accésit.
¿Cuál es tu temática preferida?
El paisaje sin duda. Sobre todo los arrozales, ya que el agua me encanta, es mi pasión. Pero ya que me considero cañadiense total, se me ocurrió plasmar la parroquia, porque vi unas sombras preciosas y la estación. Estos cuadros los tengo yo guardados. Sólo he sacado el equivalente del cuadro a través de reproducciones, pero nada más.
¿Recuerdas cuántos cuadros has pintado?
Uff, no recuerdo. Yo tengo ya con 15 o 16 años numerados unos 120 cuadros al año. Ahora haré más cuadros ya que me dedico exclusivamente a pintar.
¿Cuánto tiempo te cuesta pintar un paisaje?
Pues depende de muchos aspectos. Hay paisajes que me cuesta reproducirlos 30 minutos y otros me han costado 20 horas. Depende del enfoce, la temática, el tiempo meteorológico…etc
¿Qué materiales utilizas?
Papel de acuarela, marcas profesionales. Tubo de acuarela que lo vierto sobre la paleta y es muy práctico de manejar. Pinceles suaves para que el agua corra.
Tus cuadros no estarán al alcance de todos los públicos, me comentas que haces reproducciones…
Si, suelo hacerlas porque resulta más económico y así la gente puede llevarse una completa reproducción del cuadro a menor precio. Ahora mismo tengo reproducciones a la venta en un local de la calle Historiador Diago de Valencia. La gente va a comer y cenar allí y de paso se lleva una reproducción a un precio muy asequible. Es una forma también de llegar a todos los públicos. Los precios de los cuadros suelen oscilar desde los 120 euros hasta los 800, pero de las reproducciones no, el precio es inferior.
¿Cuál fue el cuadro que mejor recuerdo tienes?
Que yo recuerde fue uno que hice de la fachada de Marqués de Dos Aguas. Fue un objetivo que me puse y por fin lo conseguí. Hace 20 años no conseguí ni plasmarlo dibujándolo, y es año si lo hice. Así que más que satisfecho me quedé. No es muy grande el cuadro, pero después de 25 horas de trabajo, algo muy laborioso, lo conseguí. Luego la estación de la Cañada también fue un gran reto. Ha tenido una gran aceptación por parte de los vecinos, y eso me hace sentir bien. También recuerdo hace años que conseguí vender un cuadro de un barco en Portsaplaya y además lo vendí aquí en la Cañada y por 400 euros. Esto hace 20 años era mucho dinero, más que ahora. Lo mejor es que reconocen tu trabajo, tu labor y que además pagan por lo que realmente vale.