ACTUALIDADEntrevistas

Juan Miguel Escrich, vecino de la Canyada, nos cuenta sobre su afición musical

Juan es vecino de la Canyada y actualmente trabaja en la escuela infantil Mi Cole, pero nunca ha dejado su gran afición que es la música y que descubrió con tan solo 9 años. La Canyada te Guia ha querido concoerlo un poco más y esto es lo que nos ha contado.

Juan Miguel Escrich Pinazo, vive en la Canyada, está casado y tiene una hija que se llama Lucía de 14 años.

¿A qué te dedicas?

He tenido diferentes trabajos, quizá el destino me trajo a una pequeña empresa que tenemos en La Cañada, Mª José (mi mujer) y Marta son mis jefas, me refiero al Centro de Educación Infantil MI COLE, donde trabajo gestionando todos los datos, facturación, contabilidad, web, redes, casi todo lo que no es estar con los niños.

¿Cuantos años llevas viviendo en la Cañada?

Conocí a mi mujer en febrero de 1985, desde entonces creo que todos los días venía a La Cañada, desde noviembre de 1992, que fue nuestra boda, vivo en La Cañada.  ¡¡¡25 años justos!!!

¿Cuál es tu color preferido? El azul marino.

¿Y el animal que más te gusta? El perro.

Algo que detestes: La gente que te odia y te ataca por pensar diferente.

Algo que te encante:  La familia, la música, los amigos, y todo aquellos que sea historia y/o tradición de mis raíces.

¿Eres músico? ¿Desde cuándo?

Soy músico, amateur, aunque estudié en el Conservatorio, nunca me he dedicado profesionalmente. Mi experiencia ya supera los 40 años, compartidos entre la música de banda, la música tradicional valenciana y el canto, aunque en mayor parte la música tradicional. Con 9 años, en el cole, me pusieron una guitarra en la mano y hasta ahora ya no la he soltado. Actual y oficialmente estoy tocando en la banda de la Agrupación Musical La Canyada, el bombardino o el trombón, y en la música tradicional, la guitarra o el “guitarró valencià”, además otro instrumento de los que utilizo es mi voz, fui uno de los fundadores de la Coral Sotto Voce de La Canyada, hace más de 20 años.

También canto en el coro del Centro Musical Paternense, voy a clases de canto lírico e interpreto algunos pasajes de zarzuelas muy conocidos. Para este fin de curso interpretaré pasajes de la obra MARINA y el dúo-pasodoble de ‘La del manojo de rosas’. Colaboro con cualquier coro, rondalla, banda, que me requiera para colaborar con ellos, el NO, no existe para mí en la música. Todos los fines de semana tengo 2, 3 ó 4 actuaciones.

¿Cuántas horas ensayas al día?

Todas aquellas que pueda conseguir, nunca tengo bastantes. Mi experiencia es la que me permite tapar algunas cosillas.

¿La afición por la música viene de familia?

Pues mi abuelo paterno, mi abuelo Ximo, era trapero, y cuando él iba con el carro por Paterna, Manises y Benimamet a recoger trapo, me cuentan, que siempre iba cantando jotas, y que tenía mucha, mucha gracia para cantar piropos a las mujeres. Desgraciadamente hace muchos años que falleció, yo tengo su guitarra.

Cuéntanos algunos de tus trabajos más importantes

Ya hace muchos que por una discusión particular me dejé uno y el único grupo de folclore al que he pertenecido, en mis principios, ya nunca más he pertenecido a ningún grupo musical. Mis amigos y compañeros dicen que soy un músico ‘mercenario’. Sí que he participado en distintas grabaciones de discos recopilatorios que distintos grupos han realizado, mi primera grabación fue la asociación l’Aljama de Bétera, o como por ejemplo, el que estamos grabando en la actualidad. Se trata de un disco recopilatorio y monográfico de la población de Alcublas, donde pondré mi guitarra y mi voz en distintos temas y donde he tenido el honor de recuperar temas como los ‘mayos de Alcublas’ que hacía 86 años que no se cantaban, y que gracias a unos audios antiquísimos que existían recuperé para esta población. Además de recuperarlos y grabarlos, estuve este mes de mayo cantándolos por sus calles con más vecinos de Alcublas. Fue un hecho histórico y emocionante para ellos. Siempre bajo la dirección del maestro y musicólogo Fermín Pardo, de Requena, sobradamente conocido en toda la comunidad y otras, por sus trabajos de recuperación y archivos sonoros. El próximo día 10 de junio, se presenta en Paterna el Himne de la Federació Interpenyes, por su X aniversario, yo haré la presentación como cantante. He acompañado con la guitarra y el guitarró, a cantaores de Cant Valencià d’Estil, por citar a algunos Victoria Sousa “Victorieta”, Angel Pla “el pollastret de Paterna” (DEP), “Milio” de El Puig, “El Xiquet del Carme” (DEP), e incluso he llegado a acompañar a Pep Gimeno “El botifarra” cantaor de actualidad.

¿Te has presentado a concursos? ¿qué recuerdas con más cariño?

A concursos individuales, nunca. Sí que he participado con la Banda del Centro Musical Paternense, hace muchos años en certámenes de la Feria de Julio y de la Diputación. Y con distintos grupos como el Grupo de Danzas de Moncada, o el Grupo Cantares viejos de Requena en concursos de SONA LA DIPU, entre otros grupos.

¿Has tocado otros instrumentos? ¿Has probado otros antes? No, nunca.

¿Alguna vez has pensado dedicarte a la música como forma de vida? Sí y muy actualmente.

Actualmente estás en una escuela infantil de la Canyada, ¿cómo ofreces tu pasión por la música a niños tan pequeños? ¿Ofrecéis algún taller musical?

Uy!!! Siempre estoy cantándoles, he incluso alguna nana que otra para dormirlos, sobre todo al principio de curso en el período de adaptación. Y luego en el mes de noviembre, Santa Cecilia (patrona de los músicos) durante 2 semanas todos los niños en sus aulas, están conociendo instrumentos y sus sonidos, y cerramos la quincena con una exposición de instrumentos reales, suelo llevar entre 20 ó 30 instrumentos, todos los que son míos se los dejo tocar, especialmente todos aquellos que son fáciles para emitir cualquier sonido y se divierten un montón. El último día los dejamos expuestos para que compartan con sus padres la experiencia y lo aprendido.

¿Has pensado alguna vez en dejarte esta afición? ¿por qué´? No, nunca. Hasta ahora.

Gracias a la música tradicional, he podido conocer, tierras, pueblos, gentes, costumbre, tradiciones, a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana y de sus alrededores más próximos.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *