Ximo Puig anuncia que el personal sanitario dispondrá de 229 taxis gratuitos para facilitar sus desplazamientos y atender visitas a domicilio
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los profesionales sanitarios dispondrán de 229 taxis gratuitos para facilitar sus desplazamientos y atender visitas a domicilio. El jefe del Consell ha anunciado esta medida tras reunirse, mediante videoconferencia, con todos los gerentes de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, con los que ha analizado, uno a uno, la situación y evaluado sus necesidades, al tiempo que les ha trasladado su agradecimiento y respaldo por la labor que están realizando en la lucha contra el coronavirus.
La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el sector del taxi, de forma que el departamento que dirige el conseller Arcadi España coordinará, dentro del recientemente creado ‘Grup de Mobilitat i Transport Sanitari’ (MITS), un servicio de taxis a demanda para facilitar que el personal sanitario de centros de atención primaria y hospitales puedan realizar visitas a domicilio, así como cualquier desplazamiento necesario de personal sanitario, como el traslado entre centros.
Esta nueva medida, que dará respuesta a las necesidades planteadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, empezará a funcionar este lunes en los departamentos sanitarios de La Fe, Hospital General, Manises, Doctor Peset y Clínico, en Valencia; General y La Plana, en Castellón; y General, San Juan y Marina Baja, en Alicante, para progresivamente dar servicio al resto de departamentos de toda la Comunitat.
En total, la Conselleria de Movilidad pondrá 229 taxis al servicio de los departamentos sanitarios de Valencia, Alicante y Castellón para realizar desplazamientos en horario de 9.00 a 17.00 horas.
El president ha destacado que esta medida, que se une a la adoptada hace unos días de facilitar hoteles para el personal sanitario con el fin de garantizar su descanso y la seguridad de sus familiares, refuerza «el apoyo de la Generalitat a unos profesionales que son el ejército real en la lucha contra esta pandemia terrible». Además, ha expresado su «profundo agradecimiento» al sector del taxi «por esta voluntad de ayudar y de cooperar, facilitando al máximo el trabajo del personal sanitario».
Arcadi España ha insistido en que esta medida «pretende facilitar al máximo la movilidad del personal sanitario, garantizando su traslado a cualquier domicilio particular a la mayor brevedad para que un mayor número de pacientes pueda recibir atención sanitaria». El conseller ha reiterado su «agradecimiento y reconocimiento a los profesionales del transporte, y en especial al sector del taxi, por su dedicación y compromiso en esta situación de crisis sanitaria, así como por su disposición y voluntad, fundamental para garantizar la prestación de este servicio».
Así funciona el servicio
El procedimiento de este servicio de taxis a demanda establece que el propio departamento sanitario comunicará diariamente al teléfono habilitado para ello por la radio emisora la lista de centros de salud, especialidades u hospitales que necesitarán dicho servicio. A partir de ese momento, cada centro sanitario contactará directamente con la radio emisora cuando precise un servicio mediante el código asociado a su departamento sanitario, de esta manera se enviará a la mayor brevedad un taxi a las instalaciones y acompañará al profesional sanitario a lo largo de su desplazamiento.
El propio sanitario facilitará a su centro el tique de la carrera, que será costeado íntegramente por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tras haber acordado previamente un precio cerrado por hora con el sector.
Reunión con los gerentes de hospitales
Durante la reunión con los gerentes de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat ha repasado la situación actual y cómo cada centro sanitario se ha organizado, así como sus necesidades de material. «Estamos en una situación de tensión pero, al mismo tiempo, se está dando respuesta a esta pandemia terrible», ha destacado el titular de la Generalitat, que ha trasladado su «agradecimiento y apoyo» a los responsables de los centros «porque están trabajando de forma intensa y coordinando los equipos», así como al conjunto del personal de la Sanidad por la «extraordinaria labor que está desarrollando».
El jefe del Consell ha trasladado a los gerentes de los hospitales la forma como la Generalitat, de manera coordinada con el Gobierno, se está aprovisionando de material y trasladándolo de forma inmediata a los hospitales, tal como ha ocurrido esta semana con la llegada de un primer avión de China. Además, les ha avanzado que este mismo sábado ha salido del país asiático el segundo avión, al que seguirán al menos otros dos a lo largo de los próximos días.
El president ha constatado que los y las profesionales sanitarios agradecen el aplauso que cada día los valencianos y valencianas les tributan desde los balcones, y ha pedido que esa muestra de reconocimiento continúe. «Los profesionales se emocionan con ese homenaje. Es muy importante que se mantenga esa conexión de los valencianos y valencianas con la gente que nos cuida», ha resaltado.