Vecinos del barrio de La Coma en Paterna buscan alternativas para continuar con el teletrabajo
La Asociación de Vecinos desea manifestar públicamente el reconocimiento, agradecimiento y apoyo por todo el trabajo que para el barrio se realiza desde todas las Entidades, el Colectivo de Jóvenes-Granja Julia, Afenmva, Crecer en la Coma, Cáritas, Scouts, Falla, Banda de Cornetas y Tambores, Cooperativa, JoveSolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Nova Terra, Mujeres emprendedoras, Club de Fútbol, Asamblea de Parados, El Culto, Fent Camí, Kali Yag…
El trabajo conjunto desde la Asociación de Vecinos y Entidades del barrio de La Coma resulta fundamental para este barrio de Acción Preferente, con un alto porcentaje de población en paro, con un porcentaje superior a la media de población sin estudios, con un alto nivel de absentismo escolar, sin espacios de ocio saludable para la gente joven, sin comercios, sin acceso peatonal al casco urbano de Paterna y con grave riesgo de vulnerabilidad de los menores.
El Plan Actúa de Paterna (2019) dice: “Según la proyección poblacional de Paterna a efectos de la tasa AROPE, se encontrarían en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 18.334 personas el término municipal. Destacando como grupos más afectados los menores de 16 años”. La Tasa AROPE es un indicador sobre las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La Tasa AROPE de nuestro barrio no la conocemos.
La Asociación de Vecinos y Entidades considera imprescindible continuar la colaboración con el Ayuntamiento para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; con la Conselleria de Vivienda para la regeneración física de las viviendas, equipamientos y espacios de convivencia; con la Conselleria de Educación para reducir el absentismo escolar y sus consecuencias; con la Conselleria de Sanidad para mejorar la calidad de vida y salud de nuestras vecinas y vecinos; con la Conselleria de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para continuar con el trabajo de nuestros menores en el Colectivo de Jóvenes-Granja Julia, al igual que con otras instituciones.
Asimismo, la asociación de Vecinos considera la necesidad de reforzar, formar, reciclar y actualizar a los profesionales de todas la entidades que actúan en el barrio, tanto para el periodo de la pandemia como en la post-pandemia, en los nuevos retos que se plantean: profesionales en los servicios de áreas de educación, servicio sociales, sanidad, convivencia, medio ambiente…
Ante la nueva realidad, consecuencia de la pandemia de Covid-19, tenemos que “virtualizarnos” al igual que el resto del mundo. Las carencias de nuestro barrio nos obligan a esforzarnos para que no nos quedemos atrás. Necesitamos ¡YA! una red de WIFI municipal, para teletrabajar, para que los escolares asistir a las aulas virtuales, para relacionarnos con la administración, para superar los problemas de cobertura de la señal de los móviles.
Por todo lo anterior, desde la Asociación de Vecinos y Entidades solicitamos al Ayuntamiento de Paterna que haga llegar los compromisos con los convenios de las entidades que aún están pendientes y, a todas y todos, a buscar nuevas fórmulas para continuar con el trabajo por nuestro barrio, La Coma de Paterna.