Sagredo acusa a Mónica Oltra de “deslealtad institucional” ante la polémica creada en torno al Centro de Menores de Montecañada

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha realizado las siguientes declaraciones como contestación a la rueda de prensa ofrecida tras el pleno del Consell:

“Lo que debe pesar sobre la conciencia de la Conselleria es su deslealtad institucional y su incapacidad política para trazar una estrategia que evite que este tema en el futuro se traslade a la sociedad en negativo. Este mismo problema ha ocurrido exactamente igual en Lliria, Buñol, Sueca, La Eliana… Alguna responsabilidad tendrá también la conselleria.

No pienso permitir que se insulte a los vecinos de Paterna. Lo ocurrido aquí ha de servir como ejemplo para que cambien la forma en la que se gestiona la implantación de sus proyectos. Y no hay que confundir la discreción con que se oculte al ayuntamiento y a la ciudadanía un asunto tan importante.

En cuanto a las acciones legales que están estudiando, estamos absolutamente tranquilos. No lo estamos ante el anuncio de posible prevaricación por parte de los concejales de Compromís”.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reprochado al Ayuntamiento de Paterna su “insolidaridad” por “cerrar la puerta a niños vulnerables” al impedir la construcción de un centro para menores tutelados, y ha advertido de que buscará la vía legal para recurrir el acuerdo municipal.

Oltra se ha referido así, tras el pleno del Consell, a la decisión del pleno del Ayuntamiento, apoyada por el PSPV, el PP y Ciudadanos, de dejar en suspenso temporalmente las licencias asistenciales, lo que frena la construcción del centro de menores previsto por la Generalitat.

Ha tachado de “insolidaria”, “cuestionable”, “lamentable” y “fuera de la sociedad democrática” esta decisión, y ha avanzado que estudiarán las vías legales para recurrirla porque “es evidente que es una decisión ad hoc para evitar la instalación del centro” y vulnera el pacto por la infancia firmado por todos los partidos.

Tras afirmar que el Consell seguirá adelante con el nuevo modelo residencial, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recordado que Paterna tiene más de 70 niños en el sistema de protección en otros municipios, y ha lamentado que se niegue a acoger a 18.

“¿Qué tienen que hacer ahora los municipios que acogen a niños de Paterna?”, se ha preguntado Oltra, y ha afirmado que “cerrar la puerta a los niños más vulnerables es una muestra de sociedad incivilizada y sin sensibilidad”.

Ha destacado que estos menores necesitan de la sociedad, y ha señalado que la intención del Consell con el nuevo modelo residencial es reducir el número de menores en cada centro para que éstos puedan vivir en un entorno lo más parecido al de una familia.

Además, ha denunciado que se haya dado publicidad al lugar en el que se iba a ubicar el centro, cuando estos menores muchas veces necesitan ser protegidos de sus propios progenitores y este tipo de acciones los pone en peligro.

Ha señalado que si a nadie se le ocurre difundir dónde están las casas de acogida a mujeres víctimas de la violencia machista ¿por qué se hace con los menores?.

Oltra ha considerado que la decisión pesará sobre las conciencias de los grupos municipales que la han tomado, y ha señalado que el Consell buscará alternativas, pero lo primero será tratar de recurrir el acuerdo municipal, ya que si todos los municipios hicieran lo mismo, ¿qué haría el Consell?, se ha preguntado.

Vídeo íntegro de la intervención de Mónica Oltra hablando sobre el Ayuntamiento de Paterna.

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *