Restringen la circulación en pueblos afectados durante 24 horas y suspenden las clases en Valencia, Paterna y demás municipios
Existen restricciones temporales de circulación en la Comunidad Valenciana, sobre todo por los pueblos afectados, para garantizar la seguridad ante el temporal de lluvias. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Paterna continúan con la suspensión de clases y actividades deportivas de todo el municipio. El ayuntamiento de L’Eliana, Godella, Rocafort y pueblos vecinos también han considerado, que dada la previsión de fuertes lluvias de la AEMET, queda suspendida toda actividad lectiva y deportivo, sobre todo al aire libre.
La Conselleria de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana ha emitido la Orden 10/2024 en respuesta a la situación de emergencia generada por el temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Valenciana desde el 28 de octubre. Debido a las intensas precipitaciones y el riesgo de inundaciones, la provincia de Valencia se encuentra en situación de emergencia nivel 2. Para garantizar la seguridad de la población y facilitar las labores de emergencia, se ha decidido restringir el uso de vehículos privados en determinados municipios desde las 18:00 horas del 13 de noviembre hasta las 18:00 horas del 14 de noviembre de 2024.
Por lo tanto, ante el nivel 2 por emergencia que se mantiene en la provincia de Valencia, la alerta por lluvias nivel naranja y las restricciones de movilidad decretadas por el CECOPI en municipios vecinos afectados por la anterior Dana, siguiendo sus recomendaciones, el ayuntamiento de Paterna informa que durante el día jueves 14 de noviembre, se mantienen suspendidas las clases en los centros educativos del municipio así como las actividades deportivas y actividades extraescolares. También queda suspendida toda actividad deportiva en instalaciones deportivas, tal y como ha sucedido en el miércoles 13 de noviembre. Por su parte, continúan cerrados hasta nuevo aviso el Parc Central y el parque de la calle Valencia.
Con respecto a las restricciones de movilidad que de momento sólo son 24 horas, solo podrán circular vehículos destinados a servicios esenciales, como el suministro de agua, energía y alimentos, o para emergencias justificadas, como asistencia a centros de salud, cuidado de personas vulnerables o motivos de fuerza mayor. Los municipios afectados incluyen Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Torrent, entre otros.
Esta medida excepcional busca reducir riesgos y proteger a la ciudadanía durante el temporal. La Conselleria hace un llamado a la colaboración de los ciudadanos para cumplir con estas restricciones y así contribuir a la seguridad colectiva.
Aquí se pueden consultar las recomendaciones que se ofrecen tras una inundación:
https://www.san.gva.es/es/web/sanidad/actuaciones-dana/salud-publica
Más información acerca de la Dana, consulta este enlace:
https://lacanyadateguia.com/category/especiales/dana/
Para más información, consulte el portal de la Generalitat Valenciana.
https://comunica.gva.es/es/actualitat