PODEMOS PATERNA exige un mayor control del vertido de escombros y basuras en el término municipal.

Podemos Paterna propone la puesta en marcha del Programa de Vigilancia Ambiental para establecer un sistema capaz de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que reduzcan la proliferación de puntos de vertido de escombros y basuras en todo el término municipal. Recientemente la Asociación de Vecinos de La Canyada alertaba al Ayuntamiento de la proliferación de vertidos de basuras en el interior del paraje natural de la Vallesa.

Podemos Paterna considera que los vertederos incontrolados son una mala práctica muy generalizada en todo el suelo rústico del término municipal. Por esa razón, presentará al equipo de gobierno en las Juntas de Barrio, la Memoria Medioambiental del Programa de Vigilancia Ambiental, con la finalidad de consensuar con dichas Juntas, con la federación de asociaciones de vecinos y con todas las asociaciones y vecinos interesados, una Ordenanza Municipal Reguladora de la gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Recordemos que Paterna dispone desde febrero de 2014 de un Reglamento del Servicio de Gestión Medioambiental del Ciclo Integral del Agua, pero carece de una Ordenanza de Vertidos. Es por tanto necesario, reclamar más participación Ciudadana para consensuar la Ordenanza, así como vigilar y sancionar a los culpables de dichos vertidos. 

El Plan de Vigilancia Ambiental presentado por Podemos Paterna consiste en un conjunto de criterios técnicos sobre los efectos ambientales que permitirá realizar un seguimiento más eficaz y sistemático. Concretamente, supondrá la localización de los vertidos incontrolados, de los impactos, la estimación de su magnitud, y constituirá un proceso de control de la aplicación de las medidas protectoras y correctoras. Pero para ello es fundamental olvidar desde la institución local de Paterna, las malas prácticas del pasado de permitir la degeneración del suelo con vertidos, para posteriormente aprobar la recalificación.

Los vertidos en todo el término se están multiplicando y, además del daño medioambiental que  producen, se ocasiona un grave delito contra la salud pública, ya que pueden ocasionar focos insalubres y puntos de difusión de enfermedades. Hay un aumento significativo del vertido incontrolado de placas de uralita (material que contiene amianto), neumáticos, muebles, frigoríficos, escombros, plásticos, colchones, restos de poda, madera, etc.Por todo ello, una portavoz de Podemos Paterna “exige una vez más al Ayuntamiento y a los Cuerpos de Seguridad que aumenten la vigilancia, que impongan a los responsables las sanciones previstas por las leyes vigentes y, que se establezcan inmediatamente medidas para la eliminación de estos peligrosos vertidos incontrolados”. “Necesitamos recuperar los valores paisajísticos, forestales, ambientales y culturales de nuestro municipio, como legado para las próximas generaciones”.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *