Pensionistas de Paterna demandan mejoras para el 2022
La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Paterna se ha despedido del 2021, con una concentración en la plaza Clot de Joan. La Plataforma se concentra todos los lunes en diferentes plazas de Paterna y, tiene como objetivo defender el sistema público de pensiones, así como reclamar unas pensiones justas que permitan a las trabajadoras y los trabajadores vivir en condiciones dignas al terminar su vida laboral.
La Plataforma también reclama la revalorización de las pensiones, para no perder poder adquisitivo. Las pensiones deberían aumentar unos 30 euros mensuales de media, teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses y, con unos precios disparados de la energía que repercuten considerablemente en la economía doméstica. El presente año puede terminar con una inflación próxima al 3 %, incremento que afecta a los casi 9 millones de pensionistas. Así, por ejemplo, una pensión de viudedad de 742 euros ganaría unos 21 euros más al mes.
Este incremento del 3 % de las pensiones para el próximo año es el mayor de los últimos 12 años. Hay que remontarse al año 2009 para encontrar una revalorización aproximada en las pensiones contributivas, cuando subieron un 2,4 %. A partir de entonces, con la justificación de la crisis financiera, la cuantía disminuyó: en 2010 se revalorizaron un 1 %, en 2011 un 0 % y entre 2014 y 2018 se implantó la fórmula del 0,25 %, perdiendo poder adquisitivo millones de pensionistas.
El Gobierno de España ya ha previsto en los Presupuestos General del Estado, pendientes de aprobación, 171.165 millones de euros para pagar las pensiones, cantidad que supone el 37,3 % del gasto público. Se trata pues de la partida que más ha crecido en el Presupuesto, aumentando en 7.868 millones de euros. La revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC «está garantizada», ya que responde a una recomendación del Pacto de Toledo para mantener el poder adquisitivo.
Amparo García, portavoz de la Plataforma en Paterna, ha felicitado las fiestas y el inicio de año a todas y a todos, recordando que “hay que continuar defendiendo las pensiones en la plazas y calles en el próximo año 2022”. “Poco a poco va aumentando el número de vecinas y vecinos concienciados en reclamar pensiones justas y dignas, para ellas y ellos y para las siguientes generaciones”.