Paterna suspende las licencias para usos asistenciales temporalmente por la gran tensión del centro de menores de Montecañada
El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado en sesión extraordinaria hoy jueves, suspender la concesión de licencias para usos asistenciales en todo el término municipal, un acuerdo que se ha alcanzado gracias a los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos. De esta forma, tal y como se contemplaba en la moción impulsada por los socialistas el mes pasado, se tramitará un expediente para que cualquier permiso de este tipo en suelo privado quede paralizado hasta que se realicen tanto un estudio urbanístico previo como una consulta vecinal.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo de Paterna, Carles Martí (Compromís), ha asegurado que, para ser fiel a los acuerdos del gobierno del Batà, “en ningún momento” ejecutará la decisión tomada por PSPV, PP y C’s, de paralizar las políticas sociales y de protección de la infancia por que esto supone “atentar contra los derechos de los niños y niñas” que más necesitan del apoyo y aprecio de los vecinos y vecinas de Paterna.
Martí se ha pronunciado de este modo al acabar el pleno donde el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, con el apoyo del PP y C’s, ha ejecutado la amenaza de paralizar las licencias para la instalación de una casa de acogida para niños y niñas en el barrio de Montecanyada, sin tener en cuenta que la ley ampara el derecho superior del menor por encima de otras consideraciones.
El concejal de Urbanismo, Carles Martí, ha hecho estas declaraciones al acabar el Pleno Extraordinario en el que PP, Ciudadanos y PSOE han votado, una iniciativa de este último, contra la instalación de un Centro de Acogida de Menores en el barrio de Montecanyada.
Además, Martí ha puesto en entredicho la legalidad de este acuerdo, puesto que la suspensión de licencias “no tiene ningún fundamento jurídico. Tan sólo es una voluntad política totalmente contraria a los Acuerdos del Bata y a las políticas que el Consell del Botànic està llevando a cabo en materia de protección
de menores.
En este sentido, ha recordado que Paterna votó constituirse como ciudad educadora con el siguiente acuerdo: “Manifestar la voluntad de participar e implicarse en todas aquellas acciones que se impulsan desde el Consell de la Generalitat Valenciana para la protección de la infancia víctima de violencia”. Y que esta moción “contó con los votos favorables de los que ahora votan en contra de los derechos de los niños y de las políticas del Consell del Botànic”.
Para Compromís esta falta de coherencia no puede justificarse con la excusa de pedir la participación ciudadana como hacen desde el grupo socialista: “Del mismo modo que no se preguntaría por un centro de acogida y protección para mujeres maltratadas, es una aberración preguntar por la instalación de un hogar para las personas más vulnerables de nuestra sociedad, como son los niños y niñas que necesitan la protección de la administración y la acogida y comprensión de la sociedad. Y más, cuando se trata de una cuestión a la que la ley otorga un estatus de especial protección”, ha señalado el concejal Carles Martí.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Neus Herrero ha criticado también que se apele, desde las filas socialistas, a la participación ciudadana, puesto que este derecho de la ciudadanía nunca puede pasar por encima de un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas cómo son los derechos de los niños: “No se puede votar sobre los derechos fundamentales de las personas y no seré yo quien inicie un proceso que ataca los derechos fundamentales de niños y niñas”. “además hay que recordar que en los últimos procesos de participación ciudadana ni PP ni PSOE ni Ciudadanos han propuesto la ampliación de las dotaciones públicas para Montecanyada, por el que resulta, ahora, curioso que se reclamen estas dotaciones para los menores en acogida”. Herrero también se ha preguntado que si el barrio es bueno para vivir para todas las familias que allí lo hacen, “por qué no puede serlo para los niños y niñas que por desgracia no tienen familia o su familia es perjudicial para su educación”.
Finalmente, el Primer Teniente de Alcaldía, Juanma Ramón, ha apelado a la coherencia de lo que supone hacer políticas de progreso en un gobierno de cambio: “Paterna es un pueblo donde su gente es solidaria y por eso pedimos al grupo socialista y al alcalde, que esté a la altura de la solidaridad de sus vecinos y vecinas y que cese en sus intenciones de paralizar las políticas sociales en el municipio”.
Ramón ha insistido en que el primer eje que cose el gobierno de cambio de la Generalitat Valenciana, después de 20 años de políticas de destrucción de los servicios sociales y de protección por parte del PP, es el de ‘Rescatar Personas’. Por eso se pregunta qué pensará de este ataque a las políticas publicas de protección el secretario general del PSPV, XimoPuig, que da su apoyo y es firmante del Acuerdo del Botànic.
El PP en contra
En cambio, para los populares paterneros la ubicación de un centro de menores en Montecañada, es debido principalmente a la nula planificación de la Conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, puesto que ello ha supuesto el cierre del centro de menores ubicado en Monteolivete, lo que ha conllevado el intento de reubicación de los menores en otras localidades, como Buñol, La Eliana o Llíria. Para el Grupo Municipal Popular es escandaloso que aquellos que se declaran a sí mismos, fieles defensores de los derechos de la infancia, hayan suprimido la Dirección General de la Infancia y Adolescencia a la que correspondían las funciones relativas a promoción, participación, prevención, medidas de protección y responsabilidad penal establecidas por la legislación vigente.
El Partido Popular de Paterna, en todo momento, se ha manifestado en contra de la ubicación del centro de menores en Montencanyada, porque una urbanización totalmente aislada, no es el mejor entorno para la socialización de los menores. Asimismo, María Villajos, portavoz del Grupo Municipal Popular considera que “los menores deberían poder disfrutar y tienen derecho a ello de un polideportivo y de un parque, también de colegios públicos, y la zona carece de todo lo antedicho.” Villajos, además entiende que “el aislamiento no es la mejor de las condiciones para el desarrollo de estos niños y/o jóvenes, en aras de potenciar la socialización.” Siendo este el motivo por el que los populares en el pleno celebrado hoy en sesión extraordinaria hemos apoyado la suspensión de la concesión de licencias para usos asistenciales en todo el término municipal.
Ahora bien, es importante remarcar que el acuerdo plenario de hoy, no será válido hasta su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), siendo posible todavía la concesión de la licencia solicitada, dado que el área de urbanismo está bajo la potestad de Compromís per Paterna, por lo que la portavoz popular, María Villajos pide al alcalde de Paterna que le retire las competencias de sostenibilidad de forma inmediata, para evitar cualquier tipo de acción, mientras no sea publicado en el DOGV y entre en vigor lo aprobado hoy en el pleno.