ACTUALIDADPATERNAPolítica

Paterna pedirá al Ministerio de Justicia la nulidad de los juicios sumarísimos de posguerra

La moción, presentada por Compromís per Paterna que pedirá al Ministerio de Justicia la nulidad de los juicios sumarísimos de posguerra, también prevé, la construcción de un memorial con el nombre de los más de 2.000 fusilados en el llamado camino de la sangre que transcurre entre el Terrer, donde se realizaron los fusilamientos, y el cementerio donde están las fosas.


Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna: “Paterna tiene una herida abierta sobre la que no se puede construir una sociedad democrática justa. Esta herida producto de la barbarie franquista se tiene que cerrar con justicia y reposición y no con olvido”

El 18 de Julio de 1936 un sector del ejército español con el apoyo de una parte de la sociedad se rebeló contra la legalidad vigente, votada por todos y todas las españolas y contra la forma de gobierno basada en la democracia. Este alzamiento abocó al país a una cruenta guerra civil que se extendió durante los tres años siguientes. Acabada la guerra, el nuevo estado, surgido del bando rebelado, llevó a cabo una represión sistemática y brutal sobre la población civil. Una represión que hoy en día, según el portavoz de Compromís per Paterna Juanma Ramón, todavía no se ha investigado ni reparado la memoria de los represaliados.

Por todo esto, la coalición valencianista ha presentado una moción en el pleno del municipio para apoyar a las familias de los fusilados por el régimen franquista. La moción prevé la creación de una asociación de municipios con víctimas de la represión franquista a la que se puedan dirigir todos aquellos vecinos y vecinas que todavía buscan a sus familiares fusilados durante la posguerra, la nulidad de los juicios sumarísimos que desembocaron en los más de 2.000 fusilamientos por causas políticas y la construcción de un centro de interpretación de la posguerra y la represión franquista donde, además, se atienda e informe a los familiares de represaliados. Con esta moción, Compromís pretende hacerse eco de las reivindicaciones de las diferentes asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica y la reparación y justicia de las personas represaliadas en la posguerra.

Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna y Primer Teniente de Alcaldía: «Es nuestra responsabilidad institucional y sobre todo moral hacer justicia y acompañar a las familias que día tras día abocan lágrimas a pie de fosa. Es deber de una sociedad democrática y madura cerrar las heridas producidas por años de represión de un gobierno dictatorial que se perpetuó en el poder a base de la eliminación física de sus oponentes, y reconocer los errores y tratar justamente a las víctimas de un Estado injusto».

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *