Opinión Juan Enrique Palencia: ¿Cuánto cuesta la revista municipal Tot? ¿Publicación gratuita?

Nota de prensa Tot a Paterna 13 noviembre 2022.

¿Cuánto cuesta la revista municipal Tot? ¿Publicación gratuita?

Estos días se ha distribuido nuevamente, y ya van 10, la publicación “Tot a Paterna”,  ahora el número correspondiente a noviembre del 2022. Y nuevamente, debajo del título principal, repite: “Publicació gratuïta. Edita: Ajuntament de Paterna”. La publicación la imprime una mercantil con domicilio social fuera de la Comunitat Valenciana, pero se diseña, maqueta y buzonea por la empresa pública municipal. Todo esto tiene un coste que evidentemente no es gratis, pero las vecinas y los vecinos que lo pagamos, no lo conocemos.

Además de la impresión, tenemos la gestión de los contenidos (encargos de textos, fotografías, ilustraciones, infografías, edición de mesa, redacción de contenidos complementarios y la coordinación), el diseño y maquetación; la corrección, traducción y revisión de las galeradas y la organización de acontecimientos relacionados con la revista. ¿Este dinero no debería ir destinado a proyectos con impacto social? ¿Tal vez para la limpieza de las vías públicas? La revista da una visión distorsionada de los problemas e intereses de nuestro municipio. Este proyecto no busca ningún objetivo informativo relevante ni se dirige a la pluralidad ni a la diversidad de Paterna. Es puro autobombo.

Inicialmente la licitación para la impresión decía: Objeto del Contrato: Servicio de impresión y entrega de la revista “Tot a Paterna”, que edita el Ayuntamiento de Paterna con un valor estimado del contrato de 34.760 euros, para una impresión de al menos 4 publicaciones con una tirada de 35.000 ejemplares y paginación variable, con un mínimo de 16 páginas. ¿Para cuando se conocerá el valor real final? ¿Dónde se puede consultar quiénes pagan la revista?.

Y nuevamente hay que preguntarse ¿Por qué se utiliza en la cabecera el logo de los ODS? ¿Qué objetivo de los 17 se cumple? Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden solucionar las principales problemáticas mundiales actuales, como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático con el horizonte del año 2030. Después de leer la revista no se puede saber cómo se pretende alcanzar ninguno de dichos objetivos con la publicación de la misma.

El vecindario coincide en que el municipio tiene graves carencias en materia de limpieza, hay que cambiar los contenedores, hay que reparar muchas aceras, mejorar la accesibilidad, la iluminación de algunas zonas, invertir para proteger el patrimonio histórico, generar nuevas zonas verdes, crear más plazas de aparcamiento, acondicionar áreas peatonales, conexionar los carriles bici y traer el transporte metropolitano a los barrios, más acciones sociales para las familias vulnerables… Todo esto parece más prioritario que una revista que no es gratuita, aunque lo repitan en todas las cabeceras de la misma.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *