Los populares de Paterna lamentan que Diputación «reclame al alcalde 200.000 euros de una subvención no ejecutada»
La subvención iba destinada a la remodelación del edificio público de C/Francisco de Borja, antigua biblioteca municipal y “casa de la cultura”, situada en el barrio de Alborgí.
Son ya innumerables las solicitudes de devolución de dinero que lleva acumuladas el equipo de gobierno socialista de Paterna en los 6 años que lleva gobernando. En este caso concreto se trata de una subvención que se debía destinar a la remodelación de la fachada, escalera e instalación de ascensor en la fuese la Casa de la Cultura de Paterna, edificio situado en el barrio de Alborgí y que ahora es utilizado por el tejido asociativo del municipio.
Pese a la solicitud de ampliación de plazo de ejecución, el equipo de gobierno no ha llegado a tiempo para sacar los concursos públicos que requerían las actuaciones a realizar y, por tanto, no se ha ejecutado en tiempo para poder justificarlo ante la Diputación, que afirma que “visto que el incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto…”, resuelve reclamar a Sagredo todo el importe concedido para estas actuaciones más los intereses de demora desde el pago de la subvención.
Esta pérdida de subvenciones supone que esa obra podría haberse realizado con cargo el dinero concedido por la Diputación, pero al no cumplir Sagredo con los plazos, ahora Paterna tiene que devolver el dinero más los intereses y pagar con del bolsillo de todos los paterneros la obra en cuestión.
El patrón en lo referente a pérdida de subvenciones por parte del equipo de gobierno de Paterna siempre es similar. Poco personal, lo que redunda en no realizar los expedientes y trámites a tiempo, lo que supone la devolución de las cantidades percibidas, y por tanto, tener que costear esas obras a cargo de los recaudado a los vecinos teniendo que pagar los intereses generados por la devolución.
Desde el grupo popular, su portavoz, Maria Villajos, considera que es una situación verdaderamente bochornosa e insostenible. “Llevan años haciéndolo y gastando el dinero de los vecinos, por su ineficiencia y mala gestión”. Villajos entiende que cualquier ayuda o subvención que se conceda desde Diputación debe ser bienvenida y bien gestionada, pero en Paterna no está ocurriendo esto. “El dinero de los paterneros debe dedicarse a otros asuntos y no a tapar o cubrir la mala gestión del gobierno del Psoe”.
Villajos concluye lamentando esta situación “que ya hemos denunciado muchas veces” y afirma que “estaremos presionando para que se tramiten a tiempo esos expedientes, se aproveche y no se devuelva ese dinero, porque esto, al fin y al cabo, redunda en beneficio del pueblo de Paterna”.