ACTUALITATBarriosCulturaESPECIALESLa CanyadaPATERNA

La rápida respuesta ante las alarmas, consolida la seguridad privada en La Canyada

La Asociación de Vecinos de El Plantío, La Canyada, Montecañada y Entrecruces está de celebración. Ha cerrado el año 2025 con un balance muy positivo en materia de seguridad, según el resumen de incidencias hecho público. Los datos reflejan una baja incidencia delictiva, con solo un robo en vivienda y ninguna tentativa, así como una rápida respuesta ante las alarmas, con tiempos de actuación de entre dos y tres minutos.

Durante el año se atendieron más de 2.100 alarmas activadas por propietarios y se realizaron numerosas actuaciones preventivas, identificaciones y servicios de apoyo, lo que refuerza la sensación de seguridad en la zona. La presencia constante de patrullas beneficia a toda la urbanización, aunque los vecinos asociados cuentan con una respuesta directa e inmediata, lo que incrementa notablemente su nivel de protección.

Desde la asociación destacan la importancia de seguir apostando por este modelo de vigilancia y colaboración vecinal, que contribuye a una mayor tranquilidad y mejor convivencia en el día a día.

El balance de seguridad correspondiente al año 2025 en las urbanizaciones de El Plantío, La Canyada, Montecañada y Entrecruces arroja datos positivos y confirma la eficacia del sistema de vigilancia y la colaboración vecinal. Así se desprende del cuadro resumen de incidencias hecho público recientemente, que refleja una baja incidencia de delitos graves y una elevada capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo

Durante el pasado año se registró un único robo en vivienda y ninguna tentativa, además de dos intrusiones detectadas por los propios propietarios o por los sistemas de alarma. También se contabilizó un caso de violencia doméstica, un daño en vehículos estacionados y un incendio en contenedores, lo que confirma un entorno con niveles de criminalidad muy reducidos en comparación con otros núcleos residenciales.

Uno de los aspectos más relevantes del informe es la gestión de las alarmas. En 2025 se atendieron 2.187 alarmas activadas por propietarios y 1.262 falsas alarmas, con un tiempo medio de respuesta de entre dos y tres minutos, un factor clave para la disuasión y la prevención de delitos. Esta rapidez sitúa a los vecinos asociados en una posición de clara ventaja en términos de seguridad, frente a quienes dependen únicamente del servicio de acuda privado o de la intervención policial, cuyos tiempos de desplazamiento suelen ser más elevado.

El informe también refleja una intensa actividad preventiva y de control, con 31 identificaciones, 31 controles de vehículos, 21 personas puestas a disposición policial y 6 detenidos. A ello se suman actuaciones en materia de seguridad ciudadana y emergencias, como 12 fugas de gas en la vía pública, un accidente de circulación y múltiples servicios relacionados con incidencias urbanas.

Además de la vigilancia, la asociación realizó 215 actuaciones de atención directa a socios, así como 298 intervenciones adicionales relacionadas con farolas averiadas, tapas de alcantarillado rotas, caídas de árboles, animales muertos en la vía pública, daños en mobiliario urbano o molestias derivadas de obras, entre otras incidencias

Desde la organización se destaca que, aunque la presencia constante de patrullas beneficia a toda la urbanización, los delincuentes conocen que solo las viviendas identificadas como asociadas cuentan con una respuesta inmediata, lo que incrementa notablemente la protección de estos vecinos. Todo ello, por una cuota reducida, refuerza un modelo de seguridad que combina prevención, rapidez de actuación y apoyo asistencial.

Mas información aquí

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *