Con la obra ‘Iceberg’ inicia el VI Cicle Companyies Valencianes de Sala Russafa
- Del 27 de enero al 26 de marzo, siete propuestas pasarán por el escenario de Sala Russafa en una variada selección que incluye la comedia negra y la generacional, el drama, el retrato social, el clown, la música y hasta una revisión del teatro clásico, todo dentro del VI Cicle Companyies Valencianes.
Sala Russafa comienza esta semana la sexta edición de su Cicle Companyies Valencianes. Del 27 de enero al 26 de marzo, siete formaciones componen una muestra dedicada en exclusiva al teatro realizado en la Comunitat.
“Desde la apertura del centro cultural teníamos claro que queríamos apostar por la escena autóctona. Y, sobre todo, por piezas que tienen menos oportunidades de encontrar un hueco en los escenarios por diferentes motivos. En unos casos, por lo arriesgado de la propuesta. Y en otros porque no han surgido en la capital o al amparo de una compañía con cierta trayectoria. Esto hace que, pese a la calidad del proyecto, tengan menos acceso a ser programadas. Y con este ciclo queremos aportar nuestro granito de arena para paliar esa situación”, apunta Juan Carlos Garés, director de la sala.
Una muestra de ese espíritu es el caso Teatre Corrent y su pieza Iceberg (27 al 29 de enero), Premi de Teatre Ciutat d’Alzira 2011, que esta semana inaugura el ciclo. Elsa Tronchoni dirige esta cruda historia de Paco Romeu que se desarrolla en dos noches marcadas por la muerte y la música. Transitando entre ambas, encontramos a una joven prostituta adicta y a dos hermanos, un red skinhead que menudea con drogas y un enamoradizo tartamudo. Drogas, familia, alcohol y ansia por vivir son el cóctel fatal de este montaje que interpretan Inma Ruiz, Pep Laza y Xavi Cubas. Un caleidoscopio de instantes en los que cabe el drama, el humor, la muerte y el misterio. Un rara avis de la escena valenciana que fue bien recibido por la crítica y que regresa a las tablas con este ciclo.
Ya en febrero, del 10 al 19, retorna a Sala Russafa la versión del Julio César, de Shakespeare, adaptada y dirigida por Chema Cardeña. Un montaje que vio la luz como investigación de uno de los talleres de interpretación para profesionales del centro cultural, cuyos integrantes han formado la compañía Trece Teatro.
La obra realiza un guiño a la época isabelina, cuando las mujeres tenían prohibido actuar y los hombres encarnaban papeles femeninos. Ahora ocurre a la inversa: once mujeres interpretan a los personajes, mayoritariamente masculinos, de esta potente trama. Los populares César, Antonio, Bruto, Octavio o Casio cobran vida con la voz, sensibilidad y fuerza de las actrices Rocío Ladrón de Guevara, Irene González, Lucía Poveda, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán y Sara Bonell. Se suman al elenco Juanki Sánchez y José Torres para recrear la conspiración contra el dictador romano en una historia sobre la lucha por el poder que también puede leerse en términos de género.
La tercera propuesta del ‘Cicle Companyies Valencianes’ es Gloomy Sunday (24 al 26 de febrero), de la formación colombiano-valenciana Theatretk, residente en Sala Russafa. Tras el pseudónimo de Harlan Pinter se esconde el autor de esta comedia que dirige Harold Zúñigan. Su protagonista es Benjamín Phreiz -al que da vida el propio director-, un joven filósofo que encuentra la respuesta al porqué de la existencia: el absurdo. Y, una vez descubierto, ya no desea seguir viviendo. Pero el propio absurdo se cruzará en su camino, impidiéndole por los motivos más peregrinos completar su suicidio. Grazia Hernández junto al cantante y bailarín africano Asso Mbaye completan el reparto de este suicidio interruptus, una inusual comedia negra, reflejo del choque entre culturas y de la divergencia entre el mundo intelectual y la vida misma.
En marzo, una comedia generacional
La programación del VI Cicle Companyies Valencianes se completa en marzo con tres propuestas. La primera es un estreno en Valencia de la joven compañía valencia (afincada ahora en Madrid) Apart Teatre, que presenta Capullos que vuelan (4 de marzo), una comedia programada este verano en el circuito off madrileño, en la sala AZarte. Se trata de un realista y delicioso retrato de la juventud actual a través de cuatro amigos con inquietudes, que no se resignan a dejar de volar, pese a que la coyuntura más bien anime a quedarse con los pies en el suelo. Lluís Mosquera firma esta pieza generacional, llena de cruda realidad, bromas comprometidas y humor negro, que interpretan Enrique Cervantes, Alba Fontecha, Maria Part y Javier Martínez.
Produccions El Soterrani, de Picassent, estrena en Valencia Nora el 5 de marzo, una conmovedora pieza en la que se recrea la estancia en una sala de espera de su protagonista, antes de entrar a una entrevista de trabajo para su supermercado habitual. Mezclando casos verídicos con ficción, se construye el retrato de una sociedad anestesiada frente a una crisis que hace aflorar los más humano e inhumano de las personas. Jèssica Fortuny escribe e interpreta esta valiente pieza dirigida por Pau Blanco.
Otra interesante propuesta es Últimas palabras de Copito de Nieve (11 y 12 de marzo), una pieza del dramaturgo Juan Mayorga que dirige la valenciana Kika Garcelán. El proyecto nació como montaje de final de estudios de Dirección y Dramaturgia de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia), con el tutelaje de Carles Alberola. Ahora llega al teatro en un espectáculo interpretado por Vicent Domingo, Abraham García y Diego Sánchez. Adentrándose en la jaula del entrañable gorila albino del zoo de Barcelona, la obra presenta una reflexión sobre la libertad y la muerte.
La programación se completa con una sorprendente creación conjunta de Núria Urioz, Lola Granell, Elena Donzel, Claudia Zucheratto, Mariló Tamarit, Esther Ramos y Paqui Noguera. Bandana es una coral de payasas valencianas, colaboradoras de PayaSOSpital, que reúne el humor con la interpretación a capela en una serie de números, gags y desconciertos, más que conciertos, que componen On està Mercé? (24 y 26 de marzo). Una curiosa propuesta que combina el género clown con el canto en una pieza humorístico musical. Un tipo de espectáculo poco habitual en la cartelera valenciana, que llega a Sala Russafa tras ganar el Primer Premio de la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella (2013) y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en Cabanyal Íntim (2016).