La Diputació ayuda a los municipios a solicitar financiación europea para ofrecer wifi en espacios públicos
El ámbito tecnológico importa y mucho a los responsables de la Diputació de València, que trabajan desde el inicio de la legislatura, a través de las áreas de Modernización y Proyectos Europeos, para ayudar a los municipios valencianos a disfrutar de las ventajas de estos nuevos recursos imprescindibles en las ciudades inteligentes. En esta hoja de ruta se enmarca la jornada técnica, dirigida a los ayuntamientos, sobre ayudas europeas en materia de ciberseguridad y redes wifi que ha clausurado este lunes el presidente, Jorge Rodríguez.
Rodríguez ha destacado la importancia de que “los ayuntamientos dispongan de la información necesaria y que sus técnicos estén al día de las líneas y programas que cuentan con financiación europea para mejorar los recursos y las herramientas tecnológicas de sus municipios”. El presidente de la Diputació ha puesto como ejemplo la conectividad wifi de estos municipios, “que desde el área de Proyectos Europeos ayudamos a mejorar con asistencia y asesoramiento técnico para acceder a estas ayudas que ofrece Europa”.
Esta jornada técnica sobre financiación europea en materia de ciberseguridad, protección de datos y redes wifi ha reunido a cerca de un centenar de alcaldes y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de “ofrecer asistencia especializada e incrementar el conocimiento sobre la Unión Europea en la Administración Local, avanzándonos al futuro”, según ha explicado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.
La jornada, diseñada en colaboración con la empresa tecnológica TICforyou y con la participación de Nunsys, Cambium Network, Eset España y Konica Minolta, forma parte del calendario anual de la Diputació para acercar las oportunidades que ofrece Europa en la gestión de proyectos de distintos ámbitos a los municipios valencianos, y más concretamente al personal de los ayuntamientos que tiene la responsabilidad de solicitar estas ayudas.
Durante su intervención en la clausura de la jornada, el presidente ha insistido en la necesidad de “conocer los detalles de esas líneas de financiación europeas, con el fin de agilizar los trámites y optar con mayores garantías a esas ayudas que promueven la conectividad wifi en espacios públicos, como pueden ser parques, bibliotecas, museos, centros de salud y edificios de nuestros municipios”. Rodríguez ha agradecido el trabajo de las empresas y ha animado a los consistorios a invertir en innovación, asegurando que “la Diputación estará ahí para ayudarles”.
En la misma línea, el titular de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha asegurado que “lo que pretende la Diputació es que todos los municipios, independientemente de su tamaño, puedan contar con una red wifi pública y de calidad, como tienen los municipios punteros de Europa”. Nofuentes ha recordado también que las instituciones son últimamente el blanco de los ciberataques, lo que requiere “extender el uso de herramientas de ciberseguridad y hacerlas accesibles para todos los ayuntamientos, que deben ser conscientes de la relevancia de estas medidas preventivas”.
Otro de los asuntos tratados en la jornada técnica de la Diputació han sido los requisitos que la Administración Local debe cumplir, a nivel tecnológico, para la adaptación al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos (GDPR), de cumplimiento obligatorio a partir del 28 de mayo.