La colaboración del Ayuntamiento de Paterna y la Universitat de València apuesta por la inserción laboral
El Ayuntamiento de Paterna colabora con la Universitat de València a través de unos talleres formativos que permitirán poner en práctica una investigación para la potenciación de la inserción laboral, llevada a cabo por el Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL).
Esta mañana el Teniente Alcalde de Protección a las Personas, Participación y Empleo, Julio Fernández, se ha reunido con el catedrático de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universitat de València, José Ramos, responsable de las formaciones impartidas.
Bajo la premisa de IDOCAL sobre la adaptabilidad de carrera, que se trata de un recurso para afrontar de forma proactiva la búsqueda laboral, el alumnado del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) Paterna Integra’t, cofinanciado por el Ayuntamiento de Paterna y el Fondo Social Europeo, participa en el proyecto para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
El Teniente Alcalde de Protección a las Personas, Participación y Empleo, Julio Fernández, ha indicado que “gracias a estos talleres, las personas participantes podrán adquirir las habilidades necesarias que facilitarán su inserción en el mercado laboral”.
La exploración de varias alternativas, la confianza en uno/a mismo/a, así como la toma de decisiones hacia la consecución de una visión, son algunos de los preceptos que se han tratado en las sesiones, enfocadas a conseguir los objetivos profesionales.
Por otro lado, la preocupación, la curiosidad, el control y la confianza, cuatro de los factores que definen la adaptabilidad de una persona, son los que Víctor Valls y Aida Soriano, docentes de la Universitat de València, han trabajado con las personas participantes.
En la sesión que se ha celebrado hoy, martes 13 de diciembre, se han tratado temas como el autoconcepto, la autoestima, la autoeficacia o el cambio de pensamientos.
En la anterior jornada, a través de diferentes grupos de trabajo, se estudiaron conceptos como las creencias autolimitantes, el modelo SMART o la proactividad, entre otros.
En este sentido, Fernández ha explicado que “mediante esta colaboración se logra aplicar el conocimiento que se genera en el ámbito académico en casos y personas reales”.