La Asociación de Vecinos de La Canyada solicita ver el expediente sobre la modificación del PGOU de la zona del ‘panaquemao’ donde se prevé la construcción de viviendas
La Asociación de Vecinos de la Cañada ha solicitado hoy viernes 21 de febrero, por registro de entrada, que se les facilite el expediente al respecto de la modificación puntual del PGOU de la zona del Panquemao de La Canyada, donde parece ser que ha habido una modificación para construir nuevas viviendas.
Desde Compromís per Paterna denuncian que los nuevos terrenos edificables en el “Panquemao” se encuentran en una zona de alto riesgo de inundación, grado 3 según indica el Patricova, y que, además, esta recalificación puede afectar gravemente las arcas municipales debido al hecho que esta actuación otorga a la parcela un valor que no le corresponde. “Más allá de la barbaridad que significa el destrozo de más de cien árboles en la modificación puntual 78 y que supone la destrucción de un lugar emblemático para los vecinos y vecinas del barrio, este movimiento urbanístico no hay por dónde cogerlo, con la perspectiva que nos trae el cambio climático es ya propiamente un riesgo inalcanzable y que llevará a la ciudadanía a situaciones de peligro”, indican en el comunicado fuentes de la coalición.
En este sentido, según indica el concejal de la formación, Carles Martí, “la valoración que se hace de unos terrenos en zona inundable, la zona verde que supuestamente es el objeto de la modificación, no se ajusta a la realidad, dado que esos terrenos por estar en la situación que están, su valor es mucho menor, con lo que el Ayuntamiento valorando cómo valora no tendría que intercambiarlos por 7000 m² urbanizables, sino que tendría que hacerlo por una cantidad muy inferior”.
“Desde Compromís per Paterna no entendemos de ninguna manera que sea el mismo Ayuntamiento quien ha preparado estos terrenos para hacer replantaciones con motivo del día del árbol, de hecho los niños del colegio La Font han plantado árboles allí hace pocos días y la próxima semana hay colas que ya lo tienen previsto. Unos árboles que tienen los días contados si no conseguimos parar este disparate”, manifiestan desde la formación.
“Hablando del tema urbanísticamente no entendemos como si el objetivo es obtener una zona verde en el mismo ordenamiento propuesto ya está concentrado, incluso la edificabilidad en adosados y la zona donde irán delimitada, lo que nos lleva a pensar que es una modificación ad hoc, mascarada con la zona verde y el carril bici, es decir, una situación intolerable para el año 2020 y que de facto anula la misma modificación puntual, debido a que ,por suerte, la actual ley Valenciana de Urbanismo prohíbe este tipo de modificaciones ad hoc.”, manifiesta Carles Martí.
Para concluir, desde la formación alertan que, “Desde Compromís per Paterna continuaremos defendiendo un urbanismo con sentido y para el pueblo, no para unos pocos, que son siempre los que salen ganando en estos temas. Pondremos en marcha campañas en defensa del «Panquemao» para dar a conocer esta barbaridad a nuestra sociedad y nos sumaremos a los vecinos de La Cañada para pararla”.