Gespa se adhiere al programa de currículum ciego donde se eliminan los sesgos discriminatorios de género, raza e ideología
Con esta adscripción la empresa se convierte en la primera empresa municipal de la provincia de Valencia en poner en marcha esta iniciativa. El currículum vitae anónimo contempla la supresión en los historiales de toda referencia personal como el nombre y apellidos, sexo o edad, fotografías, y cualquier otro dato que pudiera dar lugar a cualquier sesgo discriminatorio en el proceso de selección de personal centrándose así en la formación, capacidades y cualificación de los candidatos/as
La empresa municipal se ha adscrito al Programa para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal, conocido como currículum ciego o anónimo. Se trata de una iniciativa que pretende eliminar los sesgos discriminatorios de género, raza e ideología en los procesos de selección de personal para acceder a los puestos de trabajo que se oferten en la empresa. A este programa están adheridas, a día de hoy, 78 empresas de todo el estado, algunas de ellas universidades de gran prestigio y otras grandes multinacionales.
Tal y como ha explicado el presidente de Gespa, Juanma Ramón, “a partir de ahora comienza el trabajo para que los curriculums que se presenten a las bolsas de empleo no incluyan ni datos personales, ni fotografías, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre los aspirantes que esperemos sea una realidad en 2018”.
En ese sentido, Juanma Ramón ha señalado que, “con la implementación del currículum ciego, se consigue que los procesos de selección de personal se centren en lo realmente relevante como son la formación, cualificación, capacidades y perfil del candidato o candidata”.
Con esta innovadora medida, incluida en el Plan de Igualdad promovido por el departamento de recursos humanos y aprobado por el consejo de administración de la Empresa Municipal, se suprimirán de los currículums referencias personales como el nombre y apellidos, sexo o edad, fotografías, y cualquier otro dato que pudiera dar lugar a cualquier sesgo discriminatorio en el proceso de selección de personal.
Juanma Ramón ha querido destacar que “seguimos trabajando en la mejora de la transparencia y la igualdad de oportunidades en los procesos de contratación de personal y en situar a la empresa en la vanguardia de avances tecnológicos que hagan más eficiente la gestión”.