CS Paterna presenta una propuesta para implementar una herramienta para la fiscalización y participación en los presupuestos
Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Paterna se entiende que existe una necesidad real para que haya una verdadera participación en los presupuestos.
“A día de hoy, Paterna no dispone de una web en condiciones que muestre la información presupuestaria de un modo claro y que resulte de fácil comprensión para aquellos que deseen consultar datos actualizados.” Nos indica Miguel García, que también señala que: “Otras poblaciones como la Vall d´Uixó o entidades como el Observatorio Ciudadano Municipal sí disponen de ese servicio”.
La finalidad de la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos Paterna es que los vecinos conozcan todo lo relacionado con su presupuesto y sepan con exactitud cómo y dónde se invierte el dinero. El concejal Miguel García considera que: “Es de vital importancia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en beneficio de los ciudadanos.”
García critica que: “No basta con que el Partido Socialista y Compromís le pongan a los presupuestos el logo de que son participativos y que después las personas no dispongan de toda la información necesaria para hacer sus propuestas.” El concejal reitera que: “toda decisión de hacer, o no hacer, es política, ha llegado el momento de materializar una política útil para unos presupuestos mas transparentes”. Por esta razón Cs Paterna solicita un estudio sobre los diferentejs municipios que ya utilizan este tipo de herramientas a fin de valorar cuál es la más idónea para el municipio.
El grupo municipal de Cs Paterna considera que a estas alturas de la legislatura es básico fomentar la interacción y participación ciudadana. Este grupo estima que es de suma importancia que en inversiones y acciones tan necesarias como el Plan Actúa, la implantación de la administración electrónica o la firma del Pacto local por la innovación; no debería existir dificultad en encontrar información y el modelo debe ser más atractivo en una ciudad que aspira a ser smart city.