El vecino Vicente Cotolí presenta un libro que recoge más de 800 apodos de familias de la ciudad

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto a la concejala de Cultura, Turismo y Fuego, Teresa Espinosa han recibido, de manos de su autor, el paternero Vicente Cotolí, el libro “Motes de las Gentes de Paterna”.

Se trata de una importante y singular obra, publicada recientemente, que recoge 807 motes de vecinos y familias paterneras, con sus significados y notas genealógicas, desde el siglo XIX hasta nuestros días, muchos de los cuales siguen vigentes en la actualidad.

Los apodos están categorizados en 38 grupos, según el tipo de mote de que se trate: los de referencia directa al oficio, los relativos al lugar de procedencia, los que provienen de nombres propios o los referidos al carácter, entre otros.

Vicente Cotolí (Paterna, 1927), de formación autodidacta, ha trabajado durante años en la elaboración de este libro, que ha requerido de un importantísimo trabajo de investigación y recogida de datos, a través de entrevistas a vecinos y vecinas de Paterna, visitas al Cementerio Municipal y consultas de padrones del Archivo de la ciudad.

El autor ha explicado que “a través de todos estos motes se rescata una parte de la historia de Paterna, de cómo se relacionaban sus gentes y hasta cómo eran y vivían. El uso de apodos era frecuente y denotaba familiaridad, trato cercano y sincero y, en muchos casos,  reflejaba la socarronería típica de la confianza”.

Por su parte, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado “el enorme trabajo que ha realizado Vicente y que sirve de homenaje a nuestros antepasados, paterneros y paterneras cuyo esfuerzo ha permitido también que Paterna sea la gran ciudad que es hoy”.Apodos como Rampa, Blayo, Ferri, Pallissa o la Cota aparecen en las casi 500 páginas de este libro que recopila los motes paterneros, enumerando las personas que los han ido heredando, y que se acompaña de 222 fotografías de apodados, la mayoría de ellas inéditas.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *