Compromís per Paterna pide la implantación por barrios de las actividades y talleres destinados a la Juventud
Compromís per Paterna ha pedido hoy la implantación por barrios de las actividades y talleres destinados a los jóvenes de la localidad, en este sentido, la concejala de la formación, Carmen Gayá, ha explicado a un comunicado que, “la Casa de la Juventud no puede ser el epicentro de todo y no tendría que llevar a la conclusión que todo aquello que se realiza se haga en sus locales o en los espacios que la rodean, de este modo estamos excluyendo a una grandísima parte de los y nuestras jóvenes que viven alejados de esta. Es de sentido común que, en un pueblo como el nuestro, distribuido por barrios y muy disperso, las ideas y el dinero se repartan por igual por barrios porque de este modo estimularemos mucho más la participación juvenil”.
“Ninguno de los barrios alejados cuenta con talleres y actividades que puedan atraer el interés y participación de los jóvenes, de forma que, por falta de oportunidades, acaban quedándose en los bancos de los parques, jardines o allí donde pueden estar. Así, ni a La Coma, ni em La Cañada, LLoma Llarga, Mas del Rosari,Terramelar o Bovalar como barrios más alejados, pero tampoco en Santa Rita o Campamento, llegan estas propuestas de ocio que tan necesarias son para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”, añaden desde Compromís.
Fuentes de la formación indican que “hemos reclamado la habilitación de Casals Joves en los diferentes barrios porque entendemos que es la mejor manera de diversificar las acciones juveniles, puesto que la existencia de estos espacios se convertiría en lugar de referencia para la juventud que, repetimos, está muy necesitada de espacios donde poder reunirse, charlar, compartir y divertirse. Y que salgan ‘de la calle’ donde se ven obligados a estar si quieren estar juntas y juntos. Y añadimos que la creación de estos Casals no necesita siempre infraestructuras nuevas, sino que se pueden hacer aprovechando espacios públicos existentes en los barrios que, mediante una mejor organización, pueden convertirse perfectamente en los espacios adecuados”.
“Como siempre, sabemos que es cuestión de voluntad política y que el gobierno de turno quiera tratar a su juventud por igual. Desde Compromís ya lo hicimos cuando estábamos en el gobierno, creando iniciativas culturales como el RODABARRIS que llevaba el teatro, el arte, la música y la diversión para los más pequeños a todos los barrios por igual”, señala Carmen Gayá.
La misma concejala concluye afirmando que “hemos pedido al equipo de gobierno que reproduzca este tipo de iniciativas, pero pensando en nuestra juventud. Se hace necesario para todas y todos, pero, sobre todo, pensamos en el beneficio que puede suponer para barrios de gran vulnerabilidad donde la participación juvenil y la complicidad activa bien organizada es una correa de transmisión de valores importantísima y que tanta falta hace”.