Compromís per Paterna pide el soterramiento de las líneas eléctricas próximas a zonas residenciales
Compromís per Paterna ha registrado una moción, para su debate al pleno correspondiente al mes de diciembre, por la cual insta a que el ayuntamiento inicie las conversaciones y acciones derivadas con las compañías eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE) con el fin de hacer un calendario para el soterramiento de los tendidos eléctricos de alta tensión del municipio.“Las radiaciones electromagnéticas que entonces parecían carecer de importancia ahora son una preocupación fundada por su impacto en la salud”, afirma el concejal de la formación Carles Martí.
“Los ayuntamientos implicados, y en nuestro caso el de Paterna, tienen que adoptar un posicionamiento proactivo en la defensa de la salud de su ciudadanía. Necesitamos una implicación contundente en la defensa del soterramiento de estas líneas de alta tensión con un apantallamiento adecuado que permita minimizar, mitigar y minorar el impacto electromagnético del tráfico eléctrico”, destacan fuentes de la formación.
“Paralelamente pedimos también en la moción que el ayuntamiento de Paterna formule una petición a las compañías eléctricas Iberdrola y REE, propietarias de las líneas y de la subestación, que se efectúe un análisis de las emisiones de los campos eléctricos y magnéticos producidos por las instalaciones en el momento actual, especificando que estas mediciones se realicen con un grado de carga del 100%, y a la vista de los resultados informan sobre las medidas correctoras y preventivas adoptadas o a adoptar, si procede”, destaca el concejal Martí.
“Pensamos que en Paterna se puede soterrar con condiciones adecuadas las líneas de alta tensión. El traslado de la subestación también es deseable, pero mientras no se ponga en marcha tenemos que minimizar el multiimpacto de las líneas aéreas de alta tensión consiguiendo su soterramiento”, concluye Carles Martí.