ACTUALIDADFallasPATERNA

Compromís per Paterna convoca la 6ª edición del Premio al ninot Fallero “Et cremaré amb un somriure” y la 2ª del Premio Carceller

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha presentado hoy la 6ª edición del Premio Fallero “Et cremaré amb un somriure”, galardón que reconoce el trabajo bien hecho, la sátira política con más ingenio y el uso del valenciano.

Este galardón también pretende que la situación política o el personaje más criticado de la actualidad informativa se queme con una doble sonrisa, la de la crítica con más gracia y la de Compromís. ”Buscamos el ninot que, con más ingenio y sátira política represente aquello que sea más merecedor de ser quemado y purificado su espíritu. De ahí el nombre de ‘Et cremaré amb un somriure’”.

Los candidatos, todos ninots de las fallas grandes del municipio, podrán optar al premio de Compromís per Paterna. La falla que tenga el ninot ganador recibirá una aportación económica de 100 euros y una pequeña escultura con la sonrisa de la formación, entregándose los dos a la comisión ganadora.

Así, el jurado del Premio Fallero de Compromís, compuesto por los miembros de la sectorial de Compromís per les Falles, al día siguiente de la plantà visitará todas las fallas del municipio y elegirá un ninot de cada comisión. Este jurado será el encargado de publicar las fotos de los ninots al perfil de Facebook de Compromís per Paterna. El jurado valorará la sátira política, la creatividad y el uso del valenciano, así como el total de los ‘me gusta’ a las fotos publicadas en Facebook.

El premio ‘Et cremaré amb un somriure” será entregado por los concejales de Compromís en Paterna, el día 19 de marzo antes de la cremà, a la comisión premiada.

Premi Carceller

Compromís per Paterna amplió el 2017 sus premios falleros. Después de la creación, del ya tradicional «Et cremaré amb un somriure», el año pasado, la coalición valencianista, creó el premio «Vicent Miguel Carceller», un premio que quiere dar relevancia a la figura del creador de la publicación fallera «La Traca», entras otras publicaciones, y que fue fusilado en Paterna por el régimen franquista por sus críticas y sátira sobre Franco y el estamento eclesial en las diferentes publicaciones que editaba.

El objetivo de este premio no se otro que potenciar la presencia de poesía en los letreros falleros, puesto que la ironía, la crítica y la sátira son aspectos que han ido siempre asociados al mundo de las fallas. Desde Compromís per Paterna, pretenden evitar la progresiva desaparición en los últimos años de la explicación en verso en valenciano en el cadafal y que hace un repaso exhaustivo a todas aquellas noticias, sucesos, acontecimientos y hechos ocurridos en nuestro pueblo o el mundo que nos rodea.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *