Comienza la temporada de teatros en la ciudad de Valencia
En cuanto a teatro, El Musical estrenará “La piedra de la locura” de La Hongaresa de Teatre que cuenta con un elenco de larga trayectoria profesional como Verónica Andrés, Carles Sanjaime, Lola López y Álvaro Báguena dirigidos por Paco Zarzoso. En noviembre, el TEM presentará, para un aforo reducido, “Como hace 3.000 años” en el que Héctor Alterio lleva a escena, junto a la guitarra de José Luis Merlín, un espectáculo original e íntimo fruto de su admiración por el poeta León Felipe. Otro de los momentos importantes de la temporada será la representación por primera vez en València de “La omisión de la familia Coleman” primer texto teatral del autor y director argentino Claudio Tolcachir que llegará al TEM después de una gira en 22 países y casi 2.000 funciones.
Otro de los artistas que vuelve al teatro del Cabanyal es el dramaturgo Juan Mayorga que iniciará gira en València después de estrenar en el Centro Dramático Nacional su nuevo espectáculo “El Mago”. Se trata de una propuesta con un reparto único con María Galiana, Clara Sanchís, José Luis García-Pérez, Tomás Pozzi, Julia Piera e Ivana Heredia. La Agrupación Señor Serrano vuelve al TEM por tercera vez para presentar su nueva propuesta escénica “Kingdom”. Una de las compañías más estimulantes y originales de la escena actual, con un lenguaje propio, que tiene a la tecnología como elemento fundamental y que cuenta historias con una combinación de performance, maquetas y música en directo.
En cuanto a las propuestas musicales, el estadounidense Damien Jurado abre el primer fin de semana de programación del Musical con la presentación de su nuevo disco “Horizon Just Laughed”. El mítico grupo Asian Dub Foundation echará el cierre al 2018 en el TEM poniendo música en directo a la emblemática película francesa “La Haine (El Odio), un proyecto que combina el arte visual con la música en vivo que ha girado por todo el mundo. Para 2019, en enero el TEM presentará “Falete en el corazón” el nuevo espectáculo del artista sevillano, en el que hace un recorrido por sus éxitos más conocidos. Un concierto donde la copla y el flamenco serán los protagonistas con un elenco de gran calidad artística que acompaña al artista en cante, baile y palmas bajo piano, guitarra, bajo, trompeta, trombón y saxo. El mes de febrero comenzará con un concierto doble de Los Hermanos Cubero, música sin ataduras, pero con dos fuertes influencias, la música tradicional castellana y la rural estadounidense y Els Jóvens uno de los grupos de moda del panorama valenciano que también fusiona el pop-rock con la música tradicional valenciana, recomendado para seguidores de Bon Iver y Arcade Fire.
La danza también tiene su espacio en la programación del TEM con València Dancing Forward que vuelve por tercer año para estrenar su nuevo programa formado por cinco piezas de importantes coreógrafos como Ramón Oller, Premio Nacional de Danza, o Eduardo Zúñiga que llevarán a escena la joven compañía formada por bailarines de diferentes nacionalidades. Además, el 19 de enero podrá verse en el TEM la nueva pieza del coreógrafo, bailarín y creador internacional Roberto Oliván “Cuculand Souvenir”, una apuesta arriesgada con un lenguaje innovador donde se fusiona la danza y el circo con las artes visuales, espectáculo revelación de los festivales de verano.
Fiesta tercer aniversario TEM
Este año y con motivo de los tres años de vida del proyecto desde su municipalización, el Teatre El Musical celebrará una gran fiesta de aniversario el 10 de noviembre con Mercedes Peón, la Björk gallega, presentando su nuevo disco “Deixaas” y la reputada artista electrónica y DJ que frecuenta festivales como el Sónar o el Primavera Pro, los ambientes clubbing de Londres y Berlín, además de sus colaboraciones para Siglo 21 y El Laberinto de Radio 3, Cora Novoa. Dos artistas de facetas sumamente contemporáneas y vanguardistas al frente de la escena musical española y europea.
Después de tres años desde el inicio del nuevo modelo de gestión para Olga Álvarez, coordinadora de TEM y La Mutant, se ha puesto de manifiesto que la administración local “podía ofrecer una oferta cultural de calidad, que superara la visión del teatro comercial”. “El teatro es el último reducto que nos queda para ritualizar los pactos de convivencia y nos permite sentirnos miembros de una colectividad, generar espacios de debate, confrontar ideas, resignificar los códigos culturales, ampliar su ámbito de acción y crear comunidades de conocimiento en los distritos periféricos de la ciudad”, ha explicado. Distanciar la cultura del concepto de consumo y acercarlo al de reflexión, a la generación de vínculos y a la cohesión de los ciudadanos del barrio ha sido, según Álvarez el “principal cometido del proyecto”. “Hemos superado la perspectiva de centro de exhibición de fin de semana y nos acercamos a la de centro cultural de proximidad, un bien público de carácter preferente que vertebra el día a día el vecindario y aumenta su calidad de vida”, ha concluido.
Por su parte María Oliver, concejala de Acción Cultural del Ajuntament de València, también ha destacado que este modelo de gestión directa “está cumpliendo sus objetivos”. “Desde la vocación de servicio público se fomenta la cultura comunitaria y se apuesta por nuevos lenguajes escénicos de calidad. Se apoya a la escena local y se pone en valor el entorno multicultural del distrito marítimo. Queremos que las artes escénicas sean accesibles para la gente”, ha añadido.
Primera temporada completa de La Mutant
Una vez más, La Mutant pretende ser el punto de encuentro de grandes artistas internacionales cuyo objetivo es hacer llegar al público sus particulares universos creativos. Es el caso del prestigioso dramaturgo hispanoargentino Rodrigo García, que presentará su montaje “Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo bajo tutela de la hermandad de Logia Lautaro”, sin duda uno de los nombres más destacados de esta nueva temporada junto a los del coreógrafo francés Xavier Le Roy o el provocativo performer búlgaro Ivo Dimchev. Todo ello sin olvidar, por supuesto, espectáculos con sello valenciano como es el estreno de “Fucking Stage”, de Santiago Ribelles en la que los bailarines interactúan con los espectadores a través de mensajes escritos en una pantalla.
Tras acoger en su primer tramo de programación festivales tan importantes como Tagomago o Pops Marítims, La Mutant se convertirá nuevamente durante los próximos meses en el escenario de festivales tendencia en la ciudad como el Truenorayo que nace con el propósito de difundir la música y la ilustración de sellos independientes y reivindica el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de creación. El MUV! Fest, cuya filosofía consiste en trasladar la música en directo hasta diferentes barrios de la ciudad y que este año será el Grau y La Mutant quienes les acojan. El espacio de artes vivas también comienza una colaboración con el Festival Russafa Escènica abriendo la temporada con “Dios tiene vagina” del colectivo cordobés Vértebro.
La nueva temporada se ha presentado con un novedoso cambio de imagen dirigido por el diseñador Eusebio López que continua construyendo la identidad de cada espacio en busca de la complicidad de la comunidad.
Presentados también los talleres FormaTEM
La rueda de prensa ha servido además para presentar el nuevo curso del FormaTEM, la propuesta de programación expandida del Musical dedicada a la formación que dinamiza el centro cultural a través de talleres formativos para todo tipo de perfiles y públicos. Gracias a la buena aceptación de los talleres de circo la temporadas anteriores, éstos se han ampliado para realizar dos grupos por edades. El taller de teatro “Des del barri”, desarrollado por mujeres creadoras, continuará de la mano de Isabel Caballero y Anna Albadalejo. También repite el taller de danza “Entre Dones” que amplía el equipo de coreógrafas y bailarinas con Sandra Gómez, además de Rocío Pérez y Tatiana Clavel. También se celebrará gracias a la colaboración con el Teatro La Estrella, la segunda edición del Taller de formación especializada en la construcción y manipulación de Marionetas pionero en España. Por último, la plataforma Diàleg Obert por la que han pasado artistas tan importantes como Elliott Sharp, figura esencial en la escena musical experimental y vanguardista de New York desde comienzos de los 80, Mónika Günther, artista performer alemana con casi 40 años de trayectoria, y Seiji Shimoda, referente del arte de acción en Asia entre otros, continuará investigando y compartiendo experiencias desde el campo de la performance con el interesante programa internacional que plantean, como proyecto referente en la ciudad de València que lleva tres años creciendo dentro de la casa.