El alcalde de Paterna viaja a Madrid con más alcaldes valencianos para reclamar mejoras en el transporte metropolitano valenciano
Paterna ha estado hoy presente en la marcha de alcaldes y alcaldesas valencianos que han acudido a Madrid para reclamar al Gobierno central que se financie el transporte metropolitano valenciano. De esta forma, el Alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, ha exigido junto a medio centenar de alcaldes y alcaldesas que el Ejecutivo central destine 38 millones de euros a la Autoridad de Transporte Metropolitana.
Sagredo ha afirmado que “es una vergüenza que el PP haya dejado en las puertas del Minsiterio de Hacienda a casi dos millones de valencianos y valencianas” y ha recalcado que “no se trata de un problema partidista”. En este sentido el primer edil ha defendido la necesidad de “dejarle claro a Madrid que este problema es de toda España”.
Asimismo, ha afirmado que “si se soluciona esta situación, los beneficios serán para todo el país porque los 38 millones de euros, –además de permitir desarrollar políticas de transporte como la integración tarifaria-, repercutirán de forma positiva en la Economía y el Empleo”.
Sagredo ha advertido que “el futuro de la próxima área metropolitana, más descentralizada, más eficiente, más sostenible y más conectada está en juego. Los valencianos hemos cumplido, ahora le toca al gobierno de España”.
El Alcalde de Paterna ha reiterado que “los municipios aprobarán mociones para seguir presionando y continuarán movilizándose por el transporte que nos merecemos”. Además, ha recordado que “mientras el anterior gobierno valenciano del PP fulminó la financiación para el transporte metropolitano, el actual Consell ha destinado 14 millones de euros y cada municipio está también inyectando dinero público para mejorar el transporte de los vecinos, para conseguir que sea eficiente y medio ambientalmente sostenible. Por eso reclamamos al Gobierno de España que paguen lo que tienen que pagar”.
De esta forma ha explicado que los ayuntamientos están haciendo frente a unos gastos que deberían centralizarse desde la Autoridad de Transporte Metropolitana. “En Paterna nos gastamos 2 millones de euros al año en transporte urbano para conectar nuestros 9 barrios y polígonos industriales. Además, hemos puesto un autobús que va directo de Paterna a la nueva Fe. Antes los usuarios tardaban una hora y media y les costaba 4 euros, y ahora llegan en 15 minutos con sólo 80 céntimos”, ha explicado.
Una situación que, según ha defendido, debería centralizar la Autoridad de Transporte Metropolitano, que debería de hacer de interlocutor entre los 60 municipios del área metropolitana de Valencia, “pero que precisa de la financiación necesaria que le corresponde y que debe llegar de Madrid”, ha concluido.