Activistas por la defensa de Les Moles de Paterna despliegan una pancarta exigiendo independencia a la administración
Esta mañana, un grupo de activistas formado por personas de la Coordinadora per a la Protecció de les Moles y de otros colectivos ecologistas y vecinales como la Alianza por la Emergencia Climática, hemos acudido a un acto organizado por la multinacional Intu, que ha sido presentado por el conseller Arcadi España.
Esta promotora está intentando, con actos como este en el que trata el tema de ciudades sostenibles, reducir el rechazo social que genera el macrocentro comercial que quieren implantar en Paterna, ya que arrasaría un espacio natural único en el área metropolitana de Valencia, que está en proceso de ser incluído en el Parc Natural del Túria, y también destruiría miles de puestos de trabajo en el comercio local y otros centros comerciales. Hasta aquí, no tenemos nada que objetar, excepto el cinismo del tema elegido, porque en momentos de emergencia climática los macrocentros comerciales, devoradores de energía y de agua, y generadores de millones de desplazamientos en automóvil, hacen que las ciudades donde se ubican sean cualquier cosa menos sostenibles.
En esta ocasión criticamos además, porque creemos que es muy grave y muy peligroso para nuestra salud democrática, que un conseller se brinde a presentar este acto cuando la Generalitat está estudiando si interponer un recurso o no a una sentencia muy cuestionada que hace poco emitió el TSJ de la Comunitat Valenciana y que obliga a la Generalitat a pedir una serie de correcciones a la empresa para así poder continuar la tramitación. Y es precisamente la Consellería que dirige España la que tiene un peso importante en esta decisión. ¿Qué independencia puede presumirse de un conseller que va graciosamente al acto de la empresa contra la que puede interponer un recurso?
Exigimos al presidente de la Generalitat que se desmarque de las actuaciones de su conseller, un conseller que no duda en asistir a este acto y que no ha recibido aún, después de repetidas solicitudes, a ninguna representación de la sociedad civil para hablar de este tema. Y exigimos a todo el Gobierno del Botànic que la declaración de emergencia climática sea palpable en hechos, y en este caso se concrete en la interposición de un recurso contra la sentencia del TSJ para que la aberración que supone Intu Mediterrani no se pueda materializar.