Triplete de Yuballa en el bando moro y Montañesas de Irta revalida título en el cristiano en la Gala de Intercomparsas de Paterna 2025
Triplete de Yuballa en el bando moro y Montañesas de Irta revalida título en el cristiano en la Gala de Intercomparsas de Paterna 2025. La noche tuvo su punto culminante con la entrega de los premios a las comparsas que más destacaron en los desfiles de 2024. En el bando moro, la comparsa Yuballa firmó un espectacular triplete al alzarse con los galardones a Mejor Comparsa, Mejor Cabo para Satur Rubio y Mejor Escuadra para la filà “La Segunda”. En el bando cristiano, Montañesas de Irta se llevó el premio a la Mejor Comparsa y compartió el premio a la Mejor Escuadra con Arqueras, siendo Mariola y Shepherd respectivamente las galardonadas. Por su parte, el reconocimiento a la Mejor Cabo cristiana fue para Manoli Guzmán, de la comparsa Zíngaras.
Otro de los momentos destacados de la gala fue la presentación de la obra ganadora del XXVIII Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna “José Barbeta”. El joven artista Pau Safont, natural de la Vall d’Uixó, se alzó con el premio gracias a su trabajo que incorpora motivos festeros al tradicional socarrat para rendir homenaje a la cultura paternera.
Otro momento de gran simbolism fue la entrega a Claudia Portillo, intérprete de Na Violant d’Hongría, de la Llave de Paterna, pieza central en la representación de la entrega de llaves al Rey Jaume I. Portillo estuvo acompañada por varios de los actores de esta escenificación que tiene lugar el último día de Fiestas: Jaume Tadeo, Héctor Morell y Enrique Montaner.
Durante la gala se rindió un gran aplauso a los cargos festeros del año 2025, encargados de liderar las huestes mora y cristiana en la próxima edición de las fiestas. En el bando moro, los responsables serán Raquel de la Montaña como Abanderada Mora y Jorge Roig como Capitán Moro. Por su parte, en el bando cristiano, Elena Téllez ejercerá como Abanderada Cristiana y Estefanía Villaescusa como Capitana Cristiana.
La presidenta de Intercomparsas, María Ángeles Salvador, puso en valor el trabajo de todas las comparsas para hacer posible unas fiestas que “pronto serán de Interés Turístico Autonómico” apuntó. Salvador enfatizó el esfuerzo de las comparsas capitanas de 2025, Abbasies y Guardianas de Sibila, “llamadas a liderar la Gran Noche Mora y Cristiana respectivamente. Sabemos que su entrega y entusiasmo serán la mejor garantía de éxito”
La concejala de Fiestas y también comparsera, Andrea López, intervino para subrayar la importancia cultural y social de las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna, comprometió el apoyo del Ayuntamiento de Paterna y destacó el valor incalculable de las comparsas para engrandecerlas año tras año la cultura de Paterna.
Otro de los momentos importantes llegó con la entrega de las medallas de la Federación, que reconocen la trayectoria y el compromiso de los miembros de Intercomparsas con la fiesta. Un total de 42 festeros recibieron las medallas de bronce y plata, que acreditan 10 y 20 años de permanencia ininterrumpida en la Federación. Especialmente emotivo fue el momento en que se entregaron las Medallas de Oro, que reconocen tres décadas de dedicación ininterrumpida a las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna. Purificación Arrebola, de la comparsa Raxida, y Carlos Cremades, de Corsarios, recibieron un caluroso aplauso de todos los asistentes.
La Gala Intercomparsas 2025 convirtió en un auténtico espectáculo gracias a la actuación de una cantante y su grupo de danzas que, apareciendo cada cierto tiempo, ofrecieron potentes actuaciones musicales y coreografías espectaculares. Con una selección de grandes éxitos, lograron animar a los asistentes a levantarse de sus sillas y unirse al baile, creando un ambiente lleno de energía que se prolongó durante toda la velada.

