Según los populares de Paterna, «el Ministerio de Igualdad sanciona la gestión del alcalde reduciendo la subvención para lucha contra la violencia de género»
El Municipio de Paterna, percibirá este año por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 con el gobierno de Rajoy, un 65 % menos de subvención, lo que supone una pérdida de 18.451 euros.
Esta minoración se debe, en parte, a no haber justificado los gastos del ejercicio 2020 o no haber gastado o utilizado ese dinero de la subvención concedido para el programa específico de violencia de género, por lo que han recibido una sanción económica por parte del Ministerio de Igualdad.
En un tema tan importante como las políticas de igualdad y la violencia de género, más si cabe en una población como Paterna con más de 72.000 habitantes, no pueden asumirse errores de gestión por parte del gobierno de Sagredo, que supongan un gran retroceso en esta lucha.
Esta minoración implicará dejar de realizar programas, proyectos, actividades de concienciación, etc., algo que, para Paterna, no es bueno. Es una de las poblaciones con más habitantes de la Comunidad Valenciana y con muchos casos en los últimos años relacionados con la violencia de género.
Los pueblos, son el primer eslabón donde luchar contra la violencia de género, al poder ofrecer mejores ayudas a las víctimas, mejores programas y tener más controlados a los agresores gracias a la cercanía de la administración local. Pero si se menoscaban los ingresos de estos programas específicos también se menoscaba el control y ayuda y se origina el efecto contrario. Menos control equivale a más casos de violencia.
En palabras de Maria Villajos, portavoz del PP en este Ayuntamiento, en un tema tan importante como la violencia de género, no se puede retroceder ni un paso, ni dejar de gastar ni un euro, al contrario, debe utilizarse todo el dinero que se nos entregue y más. Pero, si no aprovechamos las subvenciones que nos dan, no podemos luego exigir, ni criticar. Esa minoración de la subvención es directamente responsabilidad del equipo de gobierno socialista de Sagredo, que ya cesó a la agente de igualdad del municipio y que tubo que volver a contratar al poco del cese.
Finaliza Villajos afirmando que, hoy en día, Paterna cuenta con más paro femenino, una brecha salaria más acentuada, más recortes en igualdad y menos dinero destinado a la lucha contra la violencia de género, ofreciendo todo su apoyo y experiencia para que no se vuelva a repetir la pérdida de subvenciones, que por desgracia, ya es habitual en este Ayuntamiento.