Para el PP, el presupuesto aprobado es un fraude al Consejo de Participación
Para el PP la falta de respeto a la Participación Ciudadana, dando a los vecinos menos de una semana para estudiar las cuentas, se ha visto superada por el hecho de que ni siquiera se ha aprobado el mismo documento que les presentaron, con variaciones en más de una treintena de partidas.
PSOE-Compromis, con la complicidad de Podemos, aprobaron el pasado lunes un presupuesto municipal que no se corresponde con el que llevaron previamente al Consejo de Participación Ciudadana, lo que supone otro fraude y falta de respeto a los vecinos de Paterna.
El Grupo Municipal Popular votó en contra de las cuentas municipales por ser ficticias, artificiales, incongruentes y haberse confeccionado al margen de la ciudadanía al no darles tiempo para hacer aportaciones. Este hecho es aún más grave debido a que el borrador de presupuestos facilitado ha cambiado en más de la mitad de las partidas.
Para el PP este hecho insólito no sólo es producto de la dejadez e improvisación del gobierno PSOE-Compromis, que han confeccionado unas cuentas del 2017 “a salto de mata” y exentas de todo rigor en el que por un lado afirman bajar el IBI mientras aumentan el total de impuestos directos, indirectos y tasas. Pero hay más, entendemos que se ha engañado deliberadamente a la ciudadanía, ya que no es admisible modificaciones en 30 de las 55 partidas. Vías Públicas se ha reducido en más de 250.000 euros, alumbrado en otros 100.000, Mayores en 150.000, Servicios Sociales en 350.000, Cementerios en 50.000, Educación en otros 100.000 euros. Por contra han aumentado los Gastos Generales en más de 150.000 euros o los “Imprevistos” en otros 100.000 euros. Modernización Informática, Seguridad y Orden Público, Rehabilitación, Centros de Salud, Cultura, Deportes, Comercio Empresarial o Transporte son otras partidas que en mayor o menor medida han sido víctimas del baile de cifras orquestado por el gobierno PSOE-Compromis a espaldas de cualquier proceso participativo.
Para el PP es incomprensible que, pese a los informes negativos de la Secretaria General por falta de documentación legalmente exigible, las advertencias del Interventor y el fraude a la Participación Ciudadana, PSOE y Compromis hayan seguido adelante con este presupuesto y además se hayan encontrado por el camino la complicidad de Podemos.