ACTUALIDADPATERNA

El PP de Paterna realiza balance y lamenta la «pérdida de grandes inversiones como Puerto Mediterráneo»

La presidenta local del Partido Popular de Paterna, María Villajos, acompañada por el vicesecretario de comunicación del PPCV, Jaime López Bronchud, han reunido a los medios de comunicación para ofrecer un balance sobre los dos años de gobierno en Paterna, comenzando con uno socialista en minoría hasta el tripartito que ahora gobiernan. Además de hacer este balance sobre la política local, desde el PP también se han referido a «los perjuicios del gobierno tripartito PSOE-Compromis-Podemos, tanto a nivel local como autonómico», según ellos. Uno de los puntos que más han mencionado es el veto que se ha producido a la inversión privada Puerto Mediterráneo, ya que «esto hubiera generado 4.000 puestos de trabajo, que se han perdido y 800 millones de inversión».

Villajos ha considerado nefasta la política del gobierno municipal en materia económica, ya que “no sólo no tienen alternativas para fomentar la creación de empleo sino que se han atrevido a vetar un proyecto de inversión privada como Puerto Mediterráneo que hubiera generado 4.000 empleos y 800 millones de inversión”. Para Bronchud “es muy grave que Sagredo no sólo no plantó cara a Compromis por oponerse a esta inversión sino que les premió abriéndoles la puerta del gobierno del Ayuntamiento”. En el mismo sentido Villajos lamentó que el tripartito no sólo no tiene alternativas a este proyecto sino que además cerró la Agencia Municipal de Inversiones, servicio a través del cual desde una multinacional a una pyme recibían toda la información necesaria para implantarse en el municipio. El bajón de ocupación experimentado en el Mercado Municipal o la marginación de los polígonos de Paterna en los presupuestos del Consell han sido otras de las cuestiones denunciadas.

Una de las carencias más criticadas por los populares ha sido la actual falta de transparencia del  gobierno tripartito. El cierre de la Oficina del Defensor del Vecino, los dos años transcurridos sin celebrear el Pleno del Estado de La Villa, el nombramiento “a dedo” de los puestos de dirección de la empresa mixta, la presencia del portavoz de Compromis en un órgano de contratación de la empresa pública,  el hecho de que se lleven 18 meses incumpliendo la Ley de Transparencia al no poner en marcha el obligatorio portal web, el engaño a los vecinos en la confección de los presupuestos municipales o el hecho de que el alcalde haya transformado la Alcaldía su particular búnquer, negando a los vecinos la posibilidad de pedir cita, demuestra para los populares como “la opacidad y la manipulación son señas de identidad del gobierno tripartito”.

Otra de las críticas de los populares a la gestión del tripartito, a nivel local y autonómico, es por la pérdida de recursos en materia de Sanidad y Educación. La supresión del servicio de especialidades médicas de Digestivo y Traumatología, la pérdida de un pediatra el Lloma Llarga Valterna, la masificación que padecen los dos médicos de familia en Más del Rosari La Coma, la supresión de conciertos educativos con más de 300 familias afectadas en Paterna, el recorte a la mitad del programa de becas de Diputacion o el cierre de la Agencia de Lectura de Campamento son algunas de las medidas que llevan la firma PSOE-Compromis-Podemos.

Otro de los pilares fundamentales como es el caso de la Atención Social, también hace aguas bajo el gobierno del Batà. El cierre del Comedor Social y del Menjador Solidari de Carmen Roca ha dejado desatendidos a muchos paterneros en una cuestión vital como es la alimentación, la paralización de las valoraciones de Dependencia, las listas de espera para atención a Servicios Sociales que ya alcanzan los 100 días en determinados barrios o el desmantelamiento de los Servicios de Dependencia, Oficina de Vivienda y Oficina AMICS que se prestaban desde la empresa pública también son medidas que han empobrecido el uso de los servicios municipales por parte de colectivos vulnerables.

A estas cuestiones básicas se une el hecho de que el gobierno municipal acumula un grave déficit de gestión que se manifiesta en el hecho de que no haya sido capaz de comprometer el gasto del superavit 2016 en obras, lo que pone en entredicho muchas de las promesas realizadas por el gobierno municipal a la ciudadanía. Un ejemplo es la obra de la piscina del casco urbano, que tras un año cerrada aún no está licitada la actuación. Similar es el caso del retén de Policía Local de la Canyada, “cuyas obras iban a empezar en julio de 2015 y no se ha puesto ni un ladrillo”, apuntó Villajos o el puente de Más del Rosari, que se iba a aperturar “en pocos meses”, según anunciaron al llegar al gobierno, y sigue cerrado. A estos incumplimientos se unen otros problemas como la reducción de la vigilancia en Fuente del Jarro, que pasó de 9 a 2 efectivos, la falta de mantenimiento del Parque Fluvial, la paralización del proyecto de canalización del Barranco del Rubio, la negativa a bajar el IBI, que tuvo que hacerla el gobierno central revisando los valores catastrales o el aumento del precio del agua en determinados barrios.

Para Villajos, “aunque siempre encuentran excusas para no afrontar la realidad de su pésima gestión, a este gobierno que empezó en minoría absoluta y ahora es tripartito, se le están notando sus carencias, sus limitaciones, su sectarismo, sus escasas ganas de trabajar y su falta de respeto por la libertad de elección de la ciudadanía”. Para Bronchud, “por desgracia estamos tanto en Paterna, como en la Generalitat, a merced de gobierno de pandereta y autobombo, que hacen del adoctrinamiento su manera de entender la política”.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *