Paterna utiliza un sistema de sujeción “Boa” y ha comenzado por un gran pino del Centro Social de La Canyada
El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) está llevando a cabo la revisión que realiza periódicamente de todo su arbolado municipal, que alcanza ya los 20.000 ejemplares, para detectar posibles defectos y garantizar la seguridad biomecánica de todos ellos.
Tal y como ha explicado la concejala de Bienestar Animal, Servicios y Limpieza, Merche Navarro “este control e inspección regular del estado de los árboles que se encuentran en la vía y espacios públicos nos permite garantizar su estabilidad, detectando a tiempo posibles malformaciones o fisuras en su estructura y actuando para prevenir posibles desplazamientos o caídas, sobre todo en el caso de los árboles de grandes dimensiones”.
En este sentido, Navarro se ha referido a la reciente intervención en el gran pino situado en el entorno del Centro Cívico de La Canyada, en el cual se ha detectado una grieta con madera incluida en la inserción de un cimal con el tronco.
“Gracias a estas tareas de revisión se ha instalado un sistema de sujeción «Boa», que nos indicará si la estructura continúa estable, o si por el contrario existe algún desplazamiento severo”, ha explicado Meche.
La sustentación instalada también actúa como sistema de retención, evitando la caida del cimal en caso de colapso de la estructura.
“Con esta actuación se pretenden alargar la vida del ejemplar conservando su estructura original el máximo tiempo posible, de modo contrario, su viabilidad se hubiera visto seriamente comprometida”, ha puntualizado la concejala.
Por último, Navarro ha destacado que “el arbolado de Paterna ronda ya los 40.000 ejemplares, 20.000 de los cuales se encuentran en vía pública y ha recordado que “de estos últimos, se ha inventariado ya un 70% para crear el futuro Plan de Gestión del Arbolado Público, en el que cada árbol estará geoposicionado, permitiendo hacer seguimiento de su estado”.