Paterna Unió Comerç (PUC) critica la ‘mini cordà’ del 30 de agosto calificando los hechos «de máxima irresponsabilidad»
Aquí está íntegro el comunicado oficial que han dado a conocer desde Paterna Unió Comerç (PUC)
«Desde Paterna Unió Comerç (PUC) queremos mostrar nuestra repulsa y nuestra más firme condena a los hechos acaecidos en Paterna, más concretamente en la calle Mayor, la noche del 30 al 31 de agosto.
Unos hechos de máxima irresponsabilidad y que por mucho que se quiera enmascarar requiere un comunicado de explicación y la asunción de responsabilidades.
Nos es asumible que en las actuales circunstancias y con las medidas de seguridad decretadas, un grupo de personas con determinada relevancia en la localidad, de motu proprio, decidiese celebrar, lo que sea denominado “mini Cordà”. Siendo una falta de ejemplaridad, empatía y respeto para enfermos, fallecidos y familiares.
No fue un acto casual ni improvisado. Todo lo contrario. Y hacernos creer semejante excusa, es faltar a la inteligencia de los vecinos de nuestro pueblo.
Su irresponsabilidad podría ser consecuencia de un brote en nuestra localidad, ante la evidente falta de distancia social que hubo, algo que evidentemente tendría consecuencias, tanto para las personas como para los comerciantes de nuestra localidad.
La postura “oficial” de inacción y comentarios de que debemos entender su comportamiento, por la tristeza de no poder celebrar la cordá, encuentra su oposición en la tristeza que debería de producir los eventuales enfermos y el desconsuelo de los familiares de fallecidos.
Apelamos, exigimos, como vecinos de esta Villa de Paterna, al Ajuntament, grupos políticos e instituciones locales las debidas explicaciones, así como la asunción y la depuración de responsabilidades, toda vez que lo contrario, sería una dejación de funciones, y un insulto al resto de ciudadanos que, si cumplimos con las normas, pese a la tristeza que nos pueda causar.
Como comercio nos hemos visto obligados a cerrar nuestros negocios y medios de subsistencia, con la consiguiente merma económica. Para algunos la merma economía va a suponer el cierre definitivo. Para los aventureros que luchamos día a día por subsistir hemos tenidos que hacer desembolsos económicos para poder abrir con garantías para nuestros empleados y clientes y estas irresposabilidades puede dar al traste con todo nuestro esfuerzo y sacrificio.
Las normas son para todos, por igual, sin distinción, y la administración local, debe garantizar su cumplimiento. Lo contrario sería una dejación de sus funciones, algo reprobables y que causa un agravio comparativo con el resto de ciudadanos.
Finalmente, queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos de esta Villa de Paterna a cumplir con todas las normas establecidas que nos ayuden a paliar lo antes posible esta pandemia que nos está asolando. Como asociación de comerciantes de esta villa, tenemos el deber de denunciar el incumplimiento de las normas y exigir su cumplimiento. Somos la primera línea para erradicar este virus.
Paterna Unió Comerç (PUC) quiere tener un recuerdo muy emocionado por todas esas personas que esta malhadada pandemia se ha llevado. Detrás de cada fallecido, no solo hay un número, hay una vida, una historia, una familia.