Paterna y Puerto Mediterráneo se unen para ofrecer trabajo a sus vecinos y Compromís rechaza ser parte de este proyecto
La asociación Paterna Ciudad de Empresas e Intu Eurofund han firmado hoy un convenio para que las empresas paterneras y los vecinos/as desempleados/as del municipio formen parte del desarrollo de Puerto Mediterráneo
La asociación Paterna Ciudad de Empresas y Intu Eurofund Valencia han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para dinamizar la actividad empresarial de las pymes de Paterna y fomentar la formación, la empleabilidad y la contratación de sus vecinos y vecinas durante la implantación y desarrollo de Puerto Mediterráneo.
El Presidente de la asociación, Juan Antonio Sagredo y el consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere han sido los encargados de firmar el convenio con el que persiguen generar las sinergias necesarias para revitalizar la actividad económica y empresarial del municipio y, por tanto, crear empleo.
En la firma también han estado presentes los representantes de las diferentes asociaciones que componen Paterna, Ciudad de Empresas como la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro (ASIVALCO), la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Táctica (ADET), la Asociación Empresarial L’Andana, APYMEP, la Entidad de Conservación “Valencia Parc Tecnològic” y la Fundació Parc Científic Universitat de València.
Con ese fin, ambas entidades se han fijado tres grandes líneas de actuación. Por una parte, buscan facilitar a las empresas su papel como proveedoras de servicios y bienes, tanto en la fase de construcción de Puerto Mediterráneo, como en su futuro mantenimiento y explotación.
Por otra parte, trabajarán conjuntamente para fomentar la empleabilidad a través de cursos de formación y reciclaje de cara al fomento de la contratación de los desempleados/as de Paterna en aquellas especialidades que sean demandadas por el futuro centro comercial, y siempre en coordinación con la Agencia Municipal de Colocación del Ayuntamiento de Paterna.
Del mismo modo, posibilitarán, en condiciones preferentes, la ubicación en Puerto Mediterráneo de los comercios, establecimientos de servicios y hosteleros locales. Para ello, Intu Eurofund mantendrá un periodo de preferencia de noventa días a favor de dichas empresas para la contratación de locales en términos ventajosos antes de proceder a su comercialización abierta.
Por su parte, Compromís reitera su rechazo a Puerto Mediterráneo
El septiembre de 2016, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, emitió un informe negativo al ATE Puerto Mediterráneo, tumbando un proyecto que desde Compromís venían criticando por todas las irregularidades que lo rodearon desde 2012. Después de la reunión mantenida con los representantes de la empresa británica, Compromís manifiesta que continúa sin haber ninguno otro proyecto alternativo excepto por las imágenes publicadas en prensa». El supuesto «nuevo» proyecto que Intu todavía no ha facilitado, dicen que salvará los incumplimientos legales y cumplirá los objetivos medioambientales, que desde la coalición continúan considerando insalvables «No pueden vestir de sostenible y a la vez arrasar con 1 millón y medio de metros cuadrados de suelo rústico y forestal o encajonar por completo el cauce natural del barranco de En Dolça.
Además, la misma Generalitat Valenciana ya puso en entredicho el proyecto, antes incluso de ser declarado ATE. La Agencia Valenciana de Turismo informaba, en octubre de 2012, que «el proyecto no contiene actuaciones de destacable valor turístico que puedan generar nuevos flujos de visitantes a la Comunidad Valenciana, ni implica ninguna mejora de imagen como destino turístico de la Comunidad».
Por lo tanto continuamos sin ver los beneficios al impulso económico ni al mercado laboral.
Después de la reunión mantenida con el representante de la empresa Compromís ha reiterado su rechazo puesto que el “nuevo proyecto” no cambia sustancialmente del original. De hecho, según el portavoz de la organización de izquierdas “sólo quieren pintar de verde una mole de hormigón que afectaría negativamente a nuestro comercio local y a la ocupación en nuestro pueblo”.
Como contraposición, desde Compromiso destacan los valores positivos y la capacidad de generación de ocupación del PLAN PATERNA ACTÚA que prevé actuaciones de mejora sobre el patrimonio histórico y parajes naturales, entre otros, en el Paraje de les Moles para la reactivación del uso turístico medioambiental.