Paterna protegerá las víctimas de agresiones sexuales cometidas en el municipio
La moción presentada por Compromís per Paterna y que cuenta con el consenso de todos los grupos municipales, insta al Ministerio de Justicia a asegurar la intimidad de las víctimas de agresiones sexuales y protegerlas de juicios paralelos tomando las medidas adecuadas
Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna: “Estamos asistiendo a una banalización de la violencia sexual que deja a la agredida indefensa y genera una cultura de tolerancia y permisividad hacia la violación en nuestra sociedad”
Últimamente se ha hecho tristemente famoso el caso de la presunta violación en grupo de una joven en las fiestas de Santo Fermín de Pamplona. Esto ha sacado a la luz una estremecedora realidad: cada año se denuncian en el Estado español más de 1.100 violaciones según datos del Ministerio de Interior de 2011. Son tres violaciones al día, una cada ocho horas. Fuera de esta estadística quedan aquellas agresiones sexuales que no se denuncian.
Para Compromís per Paterna, las víctimas de este tipo de agresión tienen que soportar los juicios paralelos de algunos medios de comunicación que banalizan sobre estas agresiones de manera morbosa. “Una banalización que consigue la revictimización de la agredida que, además de sufrir la violación se expone públicamente su intimidad” ha manifestado Juanma Ramón. Además, en muchos casos esta exposición pública conlleva, también, un cambio de papeles entre agresor y víctima; poniendo el foco sobre la mujer agredida que muy a menudo acaba siendo señalada como parte del problema por sus costumbres, vestimenta, ideología, estilo de vida (antes y después de la violación), etc. Según Ramón, “esta banalización de la violencia sexual deja a la agredida indefensa y genera una cultura de tolerancia y permisividad hacia la violación en nuestra sociedad”.
Por todos estos motivos, la coalición valencianista insta, mediante esta moción, al Ministerio de Justicia a que asegure la intimidad de las víctimas de agresiones sexuales y las proteja de juicios paralelos tomando las medidas adecuadas. Cosa a la cual, se compromete el ayuntamiento de Paterna.
Además, el ayuntamiento de Paterna, pide en el Gobierno del Estado español que establezca la obligatoriedad de aportar el certificado de delitos de naturaleza sexual para poder acceder a ciertos puestos dentro de la administración.
“A día de hoy, existe una mayor conciencia colectiva de rechazo a las agresiones contra las mujeres. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Todavía nos continúa golpeando el número de mujeres asesinadas y los datos sobre violencia sexual continúan siendo preocupantes”, ha declarado Juanma Ramón.