Paterna pierde a Pepín Damián, el Coeter Major Emèrit tras su fallecimiento
El mundo de la pólvora de Paterna se ha quedado huérfano de su máximo exponente tras el fallecimiento, esta madrugada, del que fuera “Coeter Major Emèrit”, José Damián Polo, conocido por todos como “Pepin”.
Con motivo de su pérdida, y como muestra del dolor y consternación del pueblo de Paterna y solidaridad con su familia y amigos, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha decretado un día de luto oficial, por lo que las banderas del Ayuntamiento y de todos los edificios públicos municipales ondearán durante el día de hoy a media asta.
Sagredo ha señalado que hoy es un día muy triste para todos los paterneros y paterneras. “Se nos ha ido el síndic i Mestre de Traca, un hombre querido y respetado por todos los que amamos el fuego y que, sin duda, ha sido el mejor embajador de nuestra Cordà”, ha indicado el primer edil.
Nacido en 1929 en Paterna, Pepín Damián fue desde su infancia un apasionado de la pólvora y el fuego, a los que dedicó gran parte de su vida, materializando en la Cordà y en los Pasacalles de cohetes de lujo su pasión, su constante innovación, su participación y su amor por todo lo relacionado con el “foc”.
Compositor de la letra del himno de la Cordà “Foc, foc i foc” e impulsor del monumento al tirador que se encuentra en la Plaza Mayor, Pepin Damián entró por primera vez en la Cordà en 1948. Desde entones hasta el día de hoy, no ha dejado de participar, directa o indirectamente, en la organización de los actos del fuego de la Villa.
Durante todo este tiempo, el pueblo de Paterna ha sabido reconocerle esta vida y trayectoria dedicada al mundo de la pólvora. Distinguido con el Coet d’Or y la Insignia de Oro de la Villa de Paterna y condecorado como Ciudadano Ejemplar de la Policía Local y la Policía Nacional de Paterna, en 2015 fue homenajeado por el Ayuntamiento, dedicándole una placa conmemorativa en la calle Mayor, lugar donde se desarrolla la Cordà.