Opinión sobre la Dana: ‘Tragedia en Valencia’
Opinión sobre la Dana: ‘Tragedia en Valencia’. Consternación es lo que sentimos ante la tragedia ocurrida en Valencia. Dolor por las víctimas, indignación con la gestión y preocupación por el futuro, sería quizá un resumen de las emociones vividas en estos momentos. Pero, dicho esto, hay que ir a las causas de dicha tragedia para huir de la resignación.
Lo que ha pasado no se puede atribuir solamente a las gotas frías que sufre periódicamente nuestra tierra. El cambio climático ha agudizado su intensidad y sus efectos. Sí, el cambio climático producido por los humanos, anunciado por los científicos y causado por un sistema que prima el beneficio económico sobre la vida de las personas y del planeta. Como diría aquel: “es el mercado, amigo”. Negar esto y acusar a la ciencia y al movimiento ecologista de exagerar o mentir es una estupidez o algo peor.
Si no cambiamos el rumbo y ponemos la vida en el centro, los fenómenos extremos van a seguir repitiéndose cada vez con más frecuencia y mayor intensidad.
Tanto a nivel individual como colectivo hay que tomar decisiones que den un giro a la situación. Hay que vivir de otra manera para VIVIR MEJOR. Para ello, debemos presionar para que la POLÍTICA, con mayúsculas, se encargue del bien común y no del beneficio de unos cuantos. Aprender a disfrutar de cosas, situaciones y relaciones que no necesariamente se compren con dinero. Imaginar un mundo diferente donde todas las personas se aproximen a desarrollar sus máximas capacidades. Donde se respeten los mares, los ríos, los bosques, el aire, la tierra, la naturaleza, en definitiva.
No se trata de anunciar que viene el lobo, el lobo ya está aquí y tenemos que ser valientes para afrontar medidas que intenten devolver al lobo a su lugar. No hablamos de volver a las cavernas, sino de aplicar lo que, tanto la ciencia como las humanidades, nos aconsejan para frenar esta situación. Revisar nuestro modo de vida y exigir que la igualdad sea una realidad para todos los habitantes del planeta.
Por todo esto, mediante modestas acciones locales, trabaja la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, L´Eliana y San Antonio de Benagéber. Tenemos una enorme tarea por delante, para la que todas las personas e ideas son bienvenidas.
Gloria Remacha
Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna
Si quieres estar al día de las últimas noticias sobre la Dana en Valencia, consulta aquí:
https://lacanyadateguia.com/category/especiales/dana/