ACTUALIDADCultura

‘Miradas Fotográficas’ de Alberto Adsuara y alumnos de ESAT en el Museo de Bellas Artes

Alumnos de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) presentan una mirada actual de 30 obras representativas de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia.
• Alberto Adsuara, director del módulo de Fotografía Digital de la ESAT, reconocido artista y galerista, coordina y ejerce de comisario de esta exposición.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director de ESAT, Jaime Torres, y el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, han presentado «Miradas fotográficas», una exposición que se inaugura hoy jueves y que se podrá contemplar hasta el próximo 30 de abril en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La exposición, compuesta por una treintena de piezas realizadas entre los alumnos del último curso de la titulación de Arte y Diseño de ESAT y su profesor Alberto Adsuara, «es una oportunidad de acercar a la juventud al pasado», según apunta el propio Adsuara.

Esta exposición es el resultado de un dilatado proceso que ve la luz ahora desde que se fraguara hace cinco años. Los «alumnos y el maestro» han ido seleccionando obras del Museo de Bellas Artes de Valencia para reinterpretarlas y ofrecer una visión actual. Se ha recurrido a modelos clásicos que van desde el gótico hasta el impresionismo y a través de la fotografía se han revisado estas obras de arte.

José Ignacio Casar, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, ha señalado que «hoy los museos necesitan el desarrollo de unas acciones de mediación que se estructuran a través de la confianza, más o menos ciega en las aportaciones tecnológicas y el decisivo papel que juegan educadores, guías, voluntarios, cada uno con sus distintos niveles de conocimientos y compromiso.

En el campo tecnológico, el carácter innovador de algunos medios ha de ser necesariamente mitigado por un profundo conocimiento de lo que se pretende trasmitir, con el fin de paliar una excesiva dependencia en la tecnología que vele los contenidos fundamentales. En el campo del educador, guía, voluntario, todo conocimiento, toda investigación, todo compromiso contribuye de manera decisiva a lograr el éxito en los objetivos que se les asignan a los museos”.

La mirada fresca de los alumnos

Por su parte, el Director de ESAT, Jaime Torres, ha apuntado que «la tecnología debe estar al servicio de la cultura y de la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. Y esta es una buena manera de demostrarlo, mostrando lo clásico con una visión moderna y contemporánea”.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado «la mirada fresca de los alumnos que han interpretado las obras, en algunos casos de forma figurada y en otros imitando fielmente el cuadro original pero con matices actuales con nuestra época».

Alberto Adsuara, coordinador y comisario de «Miradas fotográficas» ha comentado que «una la de las claves ha sido la de volver a la tendencia del maestro que puede influir en sus alumnos. Este proyecto nació como unas prácticas docentes y tras un trabajo intenso con los alumnos se ha convertido en una exposición donde se mezcla el interés por la actualidad, con herramientas de hoy como la fotografía, con el interés por el pasado y lo clásico, que pese a la distancia con las nuevas generaciones, no deja de ser universal».

El Museo de Bellas Artes de Valencia, segunda pinacoteca de España, ha sido el espacio elegido para escoger algunas de sus obras más representativas y reinterpretarlas, para ofrecer una nueva mirada del pasado.

De las treinta piezas que se exponen en esta muestra, 10 son obra del propio profesor Alberto Adsuara y las 20 restantes corresponden a una selección de alumnos de último curso de los últimos 5 años. El resultado es una reivindicación del arte actual, con todo lo que técnica y tecnológicamente lleva implícito, para confrontarlo con un pasado donde la técnica era muy distinta.

Asimismo, Adsuara destaca que «los retos que las obras planteaban era cómo hacer para imitar la luz de una pintura renacentista o barroca, o cómo imitar las atmósferas de Sorolla o Pinazo. Y la respuesta se la dio cada alumno a sí mismo, mediante su proceso creativo. Ahora es el turno del espectador, el que va a tener la oportunidad de comparar original y revisión y disfrutar con el cambio».

La exposición se inaugura hoy jueves, en la sala Joanes del Museo de Bellas Artes de Valencia y estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *