Miguel García de Ciudadanos Paterna, opina: «Participación. Ni está ni se le espera»
Miguel García de Ciudadanos Paterna, opina…
Se convoca la mesa de presupuestos participativos para elaborar un nuevo autorreglamento. A 18 de julio de 2017, no hay autorreglamento y además el Consejo Territorial de Participación Ciudadana vota no darse por enterado sobre los presupuestos.
Tras haber asistido a esas reuniones y observado lo que pasaba, para mí la explicación es sencilla: participar no consiste en que el concejal/a de turno disponga de toda la información y sepa el por qué de cada partida, mientras que los vecinos y vecinas la tengan en un formato tedioso, ambiguo y sin detallar, que no informa de nada, y se tengan que creer y admitir lo que se les presenta como la única forma de hacer las cosas. Con esta información no se puede esperar que la ciudadanía opine si una inversión es suficiente o no, o si quieren aumentar o disminuir alguna respecto a otra o en qué lo invertirían. Todo ello, además, en un tiempo muy reducido.
El primer requisito de la participación es respetar el tiempo de las personas. Y ese respeto implica igualdad. Igualdad en el acceso, el nivel de detalle, la calidad, la comprensión y la presentación de la información. Para que ésto sea así, hace falta explicar y entender, por parte de vecinos y vecinas (y diría que hasta de los propios políticos) muchos aspectos del presupuesto. Por ejemplo, cuáles son y el por qué de los límites de los presupuestos municipales, la cantidad de que se dispone, en qué se puede invertir y en qué no, etc… En el gobierno del batán pueden estar a tortas si lo prefieren. Mientras esto no se corrija, podrán convocar todas la reuniones con los apellidos participativos que gusten, pero no lo serán en la práctica.