ACTUALIDADBarriosLa CanyadaPATERNA

Mas de 500 vecinos y 36 entidades se manifestaron por segunda vez en La Canyada para defender el Medio Ambiente y unas calles limpias

Más de 500 personas y 36 entidades asistieron el pasado sábado a una manifestación que tuvo lugar en la plaza puerta del Sol de La Canyada con un único objetivo: defender el medio ambiente, mantener limpias las calles y aceras de La Canyada y conseguir una accesibilidad para todos los vecinos y viandantes que circulen por el barrio. Este colectivo, promovido por AVUC (asociación vecinal de urbanizaciones de La Canyada), pretende que La Canyada esté limpia, verde, con respeto al arbolado y 0 vertederos ilegales en el entorno boscoso. Además de eso, también reclaman rutas escolares seguras y vías ciclopeatonales continuas. Es por tanto, la segunda vez que se convoca esta manifestación, que resultó ser todo un éxito, ya que muchos vecinos e interesados se unieron para reclamar lo que tantas veces solicitan.

En el encuentro se encontraron miembros de Favepa, asociaciones, agrupaciones y colectivos del ámbito social, escolar, cultural, de defensa del medio ambiente y del territorio y vecinos de La Canyada y Paterna. El objetivo fue claro y contundente: quieren unas calles limpias, accesibles, verdes y con cero vertederos ilegales.

Esto fue todo lo que reivindican y anunciaron en público en la manifestación del pasado sábado 5 de noviembre.

«Hoy reivindicamos, como ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias; que nuestros mayores puedan salir de sus casas sin miedo a caídas, sin peligro a lesiones. Que puedan realizar comercio de proximidad sin quedarse atascados en los desniveles de las aceras debido a no poder levantar el peso de los carros de la compra. Nuestros vecinos de movilidad reducida tienen derecho a ser independientes circulando por aceras dignas, seguras y transitables. Sin ser discriminados en el acceso y utilización de espacios públicos», según añadieron desde AVUC.

«Merecemos una movilidad sostenible peatonal y en bicicleta diaria, no solo en una semana puntual. Necesitamos que se unan los carriles ciclistas actualmente diseminados y sin interconexión entre ellos, necesitamos conexión a los polígonos. Queremos rutas escolares seguras para que nuestros hijos puedan ir a pie o en bicicleta a sus centros escolares, sin peligros de caídas o por atropellos por invadir la calzada para evitar obstáculos».

Estudio de reordenación del tráfico

«Exigimos una Canyada sostenible y accesible, verde, con respeto a nuestro singular arbolado. Es indispensable un plan global y estudio de reordenación del tráfico en la zona. Para ello, es necesario un proyecto de barrio, que incluya un plan integral de movilidad con presupuesto y compromisos de ejecución anual sin interrupciones».

Los vecinos de La Canyada, como los demás barrios de Paterna, merecen un servicio de limpieza adecuado a su dimensión, que pase por sus calles asiduamente, que recoja los restos de poda con la periodicidad pertinente, mantengan los contenedores y alrededores limpios. La Canyada es más que las calles principales y la Plaza del Sol. 

Es inadmisible la precariedad y falta de servicios en La Canyada y barrios periféricos de Paterna. La maquinaria de limpieza que se utilice debe de cumplir con la normativa municipal del ruido, sin recurrir a sopladores, sino a máquinas de limpieza vial o escobas tradicionales, que no produzcan contaminación acústica ni aumenten las partículas contaminantes en suspensión como restos fecales, compuestos cancerígenos y polen, provocando enfermedades respiratorias a trabajadores y ciudadanos.

Finalmente, exigimos a las autoridades municipales una política continua, disuasoria, que se ejerza, no sólo se posturee, con señalización de multas y cámaras de vigilancia para poner fin a las prácticas incívicas de abandono de mobiliario sin llamar a los servicios de recogida del ayuntamiento y a los vertidos ilegales incontrolados en nuestros bosques y zonas verdes. Se requiere un mayor control policial, investigación y persecución de estas prácticas salvajes y punibles contra el entorno natural de todos los paterneros. Requerimos la eliminación de todos los vertederos todavía existentes dentro de los caminos cerrados.

Muchas gracias a todos por vuestra participación, evidenciando y aunando nuestra voz para que nuestro consistorio se haga eco de una escucha activa y productiva, y haga suyas nuestras preocupaciones, porque obras son amores que no buenas razones. 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *